Estudio de públicos

Grupo de Investigación de Públicos de la Facultad de la Cultura

AUDIOVISUAL - Estudio de públicos del BNS

En nuestras sociedades contemporáneas, los públicos tienen un comportamiento cada vez más activo. Ya no son meros receptores pasivos de la oferta cultural o comercial. El receptor (consumidor) global se encuentra hiperconectado a una abundante oferta de medios de información y comunicación. El estudio de públicos es un campo específico de conocimiento que procura identificar y reconstruir los procesos de involucramiento de las personas en el circuito de producción y recepción cultural y artístico. Busca comprender la naturaleza de ese involucramiento, qué moviliza a las personas, cuáles y cómo son las formas de reconstrucción de la experiencia cultural y artística, identificando las características sociodemográficas del público. Puede ser de buen auxilio a productores de espectáculos, programadores, comunicadores, gestores culturales o para quienes tengan a su cargo la definición de políticas públicas de corte más general. Los estudios de públicos se hacen cada vez más necesarios para comprender las dinámicas de articulación entre la oferta y la demanda, para mejorar la profesionalización de la gestión y la circulación de productos culturales y su potencial la internacionalización.

En Uruguay, los estudios de públicos no son muy frecuentes. Se han realizado estudios generales de audiencias que caracterizan el  tipo de consumo cultural y ciertos imaginarios culturales asociados, pero no hay ninguna aproximación a las características sociodemográficas que tienen, por ejemplo, los públicos actuales de las diversas y de las más importantes manifestaciones artísticas y culturales.

El Grupo de Investigación de Públicos de la Facultad de la Cultura es pionero en este campo. Por primera vez en nuestro país se está llevando adelante un estudio de públicos de una compañía estatal de ballet, el Ballet Nacional del Sodre.  Este primer trabajo que se realiza en Uruguay es posiblemente el único en el mundo que tiene como objeto de estudio a una compañía de ballet estatal.

El estudio de públicos del BNS / Ballet Nacional del Sodre

A partir de una serie de transformaciones que experimentaron las antiguas estructuras asociadas al Ballet Nacional del Sodre (BNS), el público volvió a ubicarlo en un lugar de preferencia entre las prácticas culturales. Desde la infraestructura que ofrece el nuevo Auditorio Nacional, reinaugurado en noviembre de 2009 en Montevideo, al modelo de gestión que llevó adelante el maestro Julio Bocca desde que asumió como director artístico en junio de 2010, diversos factores dieron impulso a una nueva etapa de la compañía. Los datos de asistencia por año a los espectáculos muestran este aumento progresivo en el número de espectadores desde 2010, que se sitúa ese año en las 49.115 personas y pasa a 107.952 en 2017, duplicando a su vez el número de funciones. Al mismo tiempo, estas transformaciones llevaron a una reconfiguración del público más clásico con el que generalmente se asocia a los espectáculos de ballet.

El estudio de públicos del BNS nace del interés común de dos instituciones: la Facultad de la Cultura y el BNS. Por un lado, al BNS le interesaba naturalmente conocer ese público que progresivamente se transformaba en un actor importante y acompañaba cada vez con mayor entusiasmo las obras que la compañía ponía en escena.  Por otro lado, como Grupo de Investigación de Públicos nos interesaba particularmente estudiar este nuevo fenómeno social y cultural que se estaba dando en torno a esta manifestación artística. ¿Cómo es el público del ballet? ¿Dónde vive? ¿Cómo son las características por sexo, edad y nivel educativo? ¿Cuáles son las otras prácticas culturales de este público y qué motivaciones tiene para asistir al ballet? ¿Qué piensa del Ballet Nacional del Sodre? ¿Qué porcentaje de espectadores asiste por primera vez al ballet? ¿Sigue perteneciendo el público del ballet a una elite social? El estudio del público, o mejor, de los públicos del ballet nacional, se propone indagar en estas cuestiones que contribuyen a la comprensión de la relación entre los espectadores y los espectáculos de danza clásica de la compañía estatal.

La primera etapa de la investigación busca analizar las características sociodemográficas, preferencias, motivaciones y opiniones sobre los espectáculos y la compañía. En una segunda etapa —a partir de insumos recogidos en la primera—, se buscará indagar en las motivaciones, representaciones y apropiación simbólica que el público establece en su relación con el ballet como práctica cultural.

Presentación visual de primeros resultados en el Auditorio Nacional del Sodre

La metodología aplicada consiste en encuestas al público a la salida de la funciones en los distintos pisos del Auditorio y grupos de discusión con personas del público.
Se han encuestado a más de 1200 personas y se realizaron dos grupos de discusión, uno de públicos de siempre y otro de públicos contemporáneos.

Las encuesta fueron realizadas en las funciones de la Gala VI, en julio 2017;  en las funciones de Romeo y Julieta (nov 2017), en El Corsario (mayo 2018) y La viuda alegre (julio 2018).

Equipo de investigación:

Diego Gómez, Mariana Paredes,  Silvia Pintos, Germán Silveira, Julián Suquilvide, Danilo Urbanavicius.

Publicación

CULTURA Y PÚBLICOS EN URUGUAY: UN ESTUDIO SOBRE EL BALLET NACIONAL DEL SODRE, publicado en Cuadernos Claeh 107

Próximas actividades

Encuestas a públicos en funciones de "El Quijote del Plata" del viernes 26 de octubre al domingo 3 de noviembre