Diploma de Edición

El Diploma en Edición del CLAEH recibió a sus primeros estudiantes en 2007 y desde entonces ha incorporado en su versión montevideana una nueva cohorte cada año. Dividido en cinco módulos, cuenta con un plantel de docentes uruguayos y argentinos con larga y reconocida trayectoria en el trabajo editorial. Las clases tienen carácter teórico-práctico y brindan abundante material ilustrativo, así como análisis de casos reales. A los módulos se les suman actividades complementarias en distintos formatos, para las que se convoca a invitados especiales. Estas actividades, que se inician en el transcurso del dictado del Diploma, se prolongan luego de su finalización y constituyen una oferta permanente de actualización e intercambio.

Objetivos

El Diploma en Edición se propone contribuir a profesionalizar la actividad como forma de elevar la calidad de los procesos y los productos editoriales. Esto implica:
  • Mejorar el desempeño de quienes trabajan en empresas editoriales o en instituciones que publican como parte de su quehacer.Proporcionar saberes específicos para cada una de las etapas del proceso de producción editorial. De ese modo, se tendrá herramientas para gestionar, evaluar y eventualmente especializarse en alguna de estas materias.Mejorar las competencias gerenciales y comerciales de quienes trabajan en la administración de empresas y proyectos editoriales o en la promoción y venta de libros y revistas.
  • Mejorar las competencias gerenciales y comerciales de quienes trabajan en la administración de empresas y proyectos editoriales o en la promoción y venta de libros y revistas.

Destinatarios

  • Personal de editoriales y oficinas de publicaciones que busque completar y sistematizar su formación.
  • Egresados universitarios que deseen orientar su carrera profesional al mundo editorial o interesados en adquirir herramientas de gestión de procesos de producción editorial.

Contenidos

Módulo 1: El proceso de edición
Módulo 2: Editing y corrección de estilo
Módulo 3: Diseño editorial
Módulo 4: Producción editorial
Módulo 5: Gestión y desarrollo de proyectos editoriales
Módulo 6: La industria editorial digital: editar, diseñar, publicar

Modalidad

Se compone de 6 módulos, 3 módulos de 30 horas cada uno (dictados por docentes extranjeros) y 3 módulos de 24 horas cada uno (dictados por docentes nacionales).
Dos jornadas de doce horas cada una destinadas a la corrección y revisión del proyecto final que los alumnos deben entregar como evaluación del diploma, estas horas también están a cargo de docentes extranjeros

Equipo Docente

Marcela Castro, Ariel Collazo, Alejandro di Candia, Patricia Piccolini, Manuel Carballa y Gabriela Tenner.

Visualizar plantel de Docentes

60 años del CLAEH (1957 - 2017)