Especialización en Historia del Arte y Patrimonio

¿Por qué una especialización en Historia del Arte y Patrimonio?

Uruguay ha tenido en los últimos años un importante crecimiento en la oferta cultural, a la vez que se han generado nuevas ofertas educativas en áreas vinculadas a las artes y la cultura. Esto contribuye a mejorar los equipamientos culturales, a la profesionalización de los distintos agentes vinculados al arte y la cultura y a calificar mejor a los usuarios. Paralelamente, los bachilleratos artísticos demandan docentes con formación específica en artes escénicas, historia del arte o cine, materias que no existían o que tenían escasa presencia en la educación formal. La educación artística en un sentido amplio —dentro de la cual se incluye la historia del arte— y la puesta en valor del patrimonio han sido áreas de gran crecimiento. El concepto de patrimonio cultural tiene una presencia cada vez mayor en el imaginario social y es tema de preocupación de colectivos particulares y de la gestión estatal.

Este contexto exige a distintos profesionales especializar su formación en historia del arte, historia cultural, artes escénicas, lenguaje audiovisual o patrimonio, áreas que, hasta el momento, no eran cubiertas por ninguna formación específica en las carreras de grado. Docentes, antropólogos, historiadores, gestores culturales, arquitectos, museólogos, comunicadores, actores, diseñadores, cineastas, cuyo desempeño laboral está directa o indirectamente vinculado con tareas educativas o próximas a la educación no cuentan con formación sistemática. 

La Especialización en Historia del Arte y Patrimonio es una propuesta de posgrado,  que contribuye a fortalecer a los profesionales en ejercicio —vinculados a la educación en artes y patrimonio, a la gestión de espacios culturales diversos o interesados en desempeñarse en esos campos— en las áreas de historia del arte y patrimonio. Ofrece un espacio de reflexión y análisis interdisciplinar de los fenómenos culturales (artístico-patrimoniales en forma fundamental pero no excluyente) y alienta la producción académica y técnica en los campos que trabaja.

La modalidad semipresencial responde a las necesidades de un público que no puede asistir regularmente a cursos presenciales pero está dispuesto a seguirlos en forma virtual y ofrece la posibilidad de reunir los aportes de diversos especialistas en distintos campos de la cultura, el arte y el patrimonio. A la vez, aprovecha las ventajas de las nuevas tecnologías, que ofrecen enormes posibilidades en cuanto a los recursos pedagógicos y técnicos, potenciando la densidad de los contenidos y ofreciendo las cualidades de la interactividad como parte esencial de su condición.

Modalidades de curso

El programa de formación propone dos modalidades de curso:

•La Especialización en Historia del Arte y Patrimonio, una propuesta de posgrado , de 18 meses de duración.

•El Certificado en Historia del Arte y Patrimonio, para quienes no posean título de grado o prefieran un programa más breve, ofrece un itinerario formativo específico y sin la exigencia de la memoria final, de 12 meses de duración.

Propuesta

Propuesta

La Especialización en Historia del Arte y Patrimonio ofrece una mirada global que busca romper los espacios estancos en que las disciplinas trabajan en la enseñanza tradicional y en los ámbitos de educación no formal. Se asienta en el diálogo de múltiples saberes tanto en su formulación curricular como en la apertura a un espectro amplio de estudiantes con orígenes profesionales diversos.

Tiene una perspectiva actualizada de la historia del arte como disciplina y del patrimonio como área de saber. En efecto, las transformaciones que este campo ha vivido en los últimos treinta años suponen una nueva epistemología y, en consecuencia, una nueva manera de enseñanza. De esta forma, la historia del arte es concebida como una mirada más rica y compleja próxima a la historia cultural y ya no centrada en la historia de los estilos artísticos. En forma paralela, las transformaciones que el concepto de patrimonio cultural ha vivido durante las últimas décadas del siglo XX y que impactan en una ampliación y mayor complejidad de su sentido, suponen significativas modificaciones en este campo de análisis multidisciplinar por definición. Es inevitable el cruce entre lo patrimonial —entendido como aquellos bienes culturales que forman parte de un universo simbólico que contribuyen a la construcción de la identidad de una comunidad— y una historia del arte que sea a la vez regional y que se vincule con una amplia producción cultural. De esta manera, la articulación entre la historia del arte y la reflexión sobre el patrimonio, eje conductor de la Especialización en Historia del Arte y Patrimonio, habilita un abordaje innovador que contribuirá a profundizar la producción teórica así como a mejorar las formas de enseñanza.

¿Por qué una propuesta semipresencial?

El formato semipresencial facilita el acceso de quienes por distancia o por horarios no pueden comprometerse con propuestas de formación tradicional. Así mismo, esta modalidad hace posible el aporte de especialistas de otros países cuya participación como docentes invitados no sería posible en igual medida en un formato presencial.

Por otro lado, el trabajo virtual supone un acompañamiento e identificación muy cercana del estudiante por el docente responsable del curso. En la Especialización en Historia del Arte y Patrimonio los tutores de cada curso son los docentes responsables, quienes tienen a su cargo tanto la planificación de los programas y los recursos para su desarrollo como el seguimiento de los desempeños de los estudiantes en forma permanente.

La labor de los docentes-tutores se ve complementada y enriquecida por la presencia de docentes invitados que contribuyen en las instancias presenciales. Estas instancias tienen como objetivo acercar a múltiples actores del ámbito de la cultura en encuentros personales. Además de la participación de especialistas en las instancias presenciales se desarrollan recursos especiales, expresamente requeridos a los docentes invitados, para su incorporación como material específico de trabajo en la plataforma. El encuentro personal y el diálogo e intercambio son instancias de enriquecimiento y aprendizaje muy valiosas.

¿Por qué esta especialización en el CLAEH?

El CLAEH ya ha incursionado desde hace casi veinte años en experiencias enmarcadas en el campo de la cultura, ha convocado una presencia importante de estudiantes y tuvo como resultado la creación de la Facultad de la Cultura, espacio natural para alojar la Especialización en Historia del Arte y Patrimonio. Por otra parte, el CLAEH ha desarrollado distintos proyectos de investigación e intervención que en forma central o complementaria suponen una mirada crítica y reflexiva sobre el arte y el patrimonio. En el campo del e-learning el CLAEH tiene amplia experiencia en la gestión y propuesta de cursos en la modalidad semipresencial o enteramente virtual y cuenta con un campus virtual basado en la plataforma educativa Moodle. 

Dedicación horaria prevista

Para cumplir con los requerimientos del curso los estudiantes dedicarán un promedio de cuatro a seis horas semanales en los horarios que deseen durante los cursos virtuales. Las instancias presenciales, dos en cada módulo y una en los seminarios, se organizan en forma concentrada con anticipación y tienen una carga horaria de nueve a doce horas (en dos días consecutivos).

Herramientas del campus virtual 

De acuerdo con los elementos antes desarrollados, cabe mencionar que todos los recursos y herramientas del campus virtual están orientados a facilitar la accesibilidad y la interacción con el objetivo de crear las condiciones más apropiadas para la construcción colaborativa del conocimiento y la producción.

Clases virtuales. Diversas herramientas y recursos elaborados por el docente-tutor del curso a través de los que se presentan los temas del módulo y se desarrollan las actividades. Las clases se publican en forma semanal a medida que el curso se desarrolla. 

Biblioteca.

Foros de discusión.

Café.

Correo interno. Permite comunicación personal con el docente, con compañeros a nivel individual o con los administradores del CLAEH.

Anuncios y cartelera cultural.

Responsables académicos de la Especialización:

Laura Ibarlucea y Daniela Tomeo

Responsables pedagógicos en el área de la educación virtual:

Renée Albornoz y Ricardo Garay

(Campus virtual CLAEH en línea)

Plan de estudios

Plan de estudios

La Especialización en Historia del Arte y Patrimonio tiene una duración total de 18 meses, que suponen 15 meses de cursada y 3 meses dedicados a la elaboración de la memoria final de especialización (requisito para la obtención del título de posgrado).

Se desarrolla en cuatro módulos y dos seminarios, todos ellos de carácter semipresencial y, para quienes cursan el posgrado, se completa con un seminario de memoria de especialización. Cada uno de esos módulos y seminarios contribuye a ofrecer una mirada compleja sobre la realidad local y regional.

La especialización se articula de los siguientes módulos:

+ Arte uruguayo en clave regional. Centrándose en el Uruguay, trabaja el espacio regional configurado por los intercambios artísticos y culturales que han sido una constante desde el siglo XIX. Por esta razón es imposible pensar en el arte uruguayo sin atender lo que sucede en Buenos Aires, el litoral argentino o el sur del Brasil, ya sea por las influencias recíprocas como por el hecho ineludible de que muchos artistas han transitado estos espacios geográficos. Esta es la línea en la que ha trabajado y trabaja la historiografía más reciente como lo demuestran distintas colecciones bibliográficas y actividades reflexivas promovidas en los últimos años tant o en la región como en el uruguay.

Profesora: Daniela Tomeo 

+ El arte y el mundo del arte hoy.  Propone un abordaje que asigna prioridad a la producción artística desde la segunda mitad del siglo XX hasta la actualidad, como anclaje inevitable en la realidad histórica en la que estamos inmersos. Esta perspectiva supone transitar no solo por una revisión de las principales corrientes artísticas y artistas que han surgido y se han desarrollado en los últimos cincuenta años, sino que, inevitablemente, debe dar cuenta del impacto que sobre el arte tiene el desarrollo del mundo del arte, entendido éste como esa “[...] red dispersa de subculturas superpuestas, vinculadas por el simple hecho de que todas ellas creen en el arte [...]” (Thorton, 2009: 9).

Profesora: Carolina Porley 

+ Cultura uruguaya en el último medio siglo. Aborda un recorrido crítico y reflexivo por el devenir de algunas de las áreas de la cultura, también en clave regional: el teatro, la literatura, el carnaval, la música o el cine, siempre en diálogo con las artes visuales. Esta lectura de los procesos de la historia cultural y de la cultura propicia un marco de análisis más rico, atendiendo a los cruces que históricamente se dieron entre las artes visuales y distintos ámbitos de creación artística.

Profesor: Fernando Rodríguez Compare 

+ Patrimonio cultural y museos. Presenta una perspectiva que privilegia la reflexión en torno a una materia en permanente transformación. En tal sentido, parte de la base de que el patrimonio es un objeto de análisis fronterizo, naturalmente multidisciplinar y habitante de una zona de negociación y resignificación permanente. A esa dificultad en la definición del objeto se suma la complejidad de la gestión de los bienes, patrimonio de colectivos dinámicos y caracterizados por el conflicto. Procura ofrecer algunas propuestas para desarrollar estas líneas de reflexión, además de herramientas para la gestión concreta. El abordaje propone una apuesta a la relación con la realidad local que pretende enriquecer la mirada.

Profesora: Laura Ibarlucea 

 Los seminarios son: 

+ Escenarios de enseñanza de la historia del arte y el patrimonio: parte de la certeza de que los ámbitos en los que se enseña y difunden el arte y el patrimonio son diversos (tanto instituciones de educación formal como liceos o escuelas, espacios no formales tales como los museos, centros culturales, espacios patrimoniales, teatros, etcétera).

Profesora: Daniela Tomeo 

+ Gestión cultural: procura acercar, de una parte, a quienes se desempeñan como docentes en áreas vinculadas a los temas de esta especialización, y de otra, a aquellos cuyo trabajo está asociado a los espacios de gestión y difusión del arte y el patrimonio y propiciar el diálogo y el intercambio de experiencias y saberes. Cabe considerar que la gestión cultural, un capital fundamental en la tradición reciente del CLAEH, cruza todas las propuestas; por ello se ha considerado indispensable ofrecer un seminario que permita sistematizar los principales elementos de esta práctica.

Docente responsable: Andrea Fantoni 

+ Escritura académica y taller de memoria de especialización tiene por cometido familiarizar a los estudiantes con las herramientas necesarias para la producción de textos académicos y el acompañamiento de la elaboración de la memoria de especialización.

Todo el diploma se basa en una apuesta a la multiplicidad de voces y a la posibilidad de contar con figuras referenciales del mundo del arte y de la cultura. Cada módulo y cada seminario estarán a cargo de un docente-tutor, cuya función es tanto la de definir los contenidos como la de acompañar el trabajo de los estudiantes en la plataforma. El docente-tutor convocará a docentes invitados por su condición de especialistas en distintas áreas, para producir recursos específicos para el curso o para participar de los encuentros presenciales en calidad de conferencistas.

 Algunos de los profesores y especialistas invitados

Milita Alfaro, Didier Calvar, Luis Camnitzer, Facundo de Almeida, María Fernández Russomagno, Nery González, Alicia Haber, Laura Malosetti Costa, Inés Moreno, Cecilia Pérez Mondino, Natalia Rubinstein, Ana María Sosa, Miguel Álvarez Areces, Mª Julia Burgueño, Alicia Migda, Elisa Pérez Buchelli, Thiago Rocca.

 Modalidad de evaluación

La evaluación de cada módulo y de cada seminario está a cargo del docente-tutor, quien orienta el proceso de producción. Para obtener el título de Especialización en Historia del Arte y Patrimonio el estudiante deberá haber cursado y aprobado los cuatro módulos, los tres seminarios y haber redactado, defendido y aprobado la memoria final, cuya elaboración y redacción es acompañada por un tutor.

Para la obtención del Certificado en Historia del Arte y Patrimonio (título concedido por el CLAEH sin homologación del MEC) será necesario cursar y aprobar tres de los cuatro módulos, de acuerdo con el perfil laboral del estudiante, y el seminario de Gestión Cultural.

 

 

Perfil de egreso

Perfil de egreso

La Especialización en Historia del Arte y Patrimonio está dirigida a profesionales con título de grado de cualquier orientación, si bien —por su contenido y propuesta formativa— es de especial interés para docentes de enseñanza media y terciaria (universitaria o no) de historia e historia del arte, literatura, música, teatro y artes escénicas, comunicación visual y plástica; egresados de carreras terciarias en bellas artes, gestión cultural, antropología, museología, turismo, ciencias de la comunicación, cine, artes escénicas, diseño, etc. El programa ofrece un panorama de las principales cuestiones actuales referidas a la problemática de las artes, la cultura y el patrimonio, concentrándose particularmente en el ámbito local y regional.

La Especialización se propone la formación de profesionales académicos capacitados con conocimientos y métodos para desenvolverse en el estudio histórico y crítico de los fenómenos asociados al arte y al patrimonio. Habilita al ejercicio de la docencia, la elaboración de trabajos de investigación, artículos periodísticos y académicos, informes de valoración patrimonial y cultural, planificación y coordinación de proyectos de gestión en museos, galerías de arte, instituciones culturales, periodismo cultural, así como a la mejora de la calidad del ejercicio de las profesiones de origen.

 

Facultad de la Cultura 2016 / 2017