Historia

El Centro Latinoamericano de Economía Humana (CLAEH) fue fundado en Montevideo en 1957 sobre la base de una inspiración democrática, pluralista, humanista y solidaria. Ha cumplido desde entonces y durante sus más de cincuenta años de vida, tareas de investigación, promoción y mediación del desarrollo social, capacitación y formación continua en diversos niveles de educación superior.

En 1997, luego de cuarenta años de labor, el CLAEH resolvió expresar y proyectar su experiencia académica y docente a través de su constitución como Instituto Universitario (IU), estatuto previsto en las normas vigentes del Uruguay y reconocido en ese caso por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) en octubre de dicho año.

Desde entonces, el IU CLAEH ha desarrollado una propuesta académica dirigida fundamentalmente a la formación en los niveles de posgrado y maestría, a la investigación en ciencias sociales, a la edición de publicaciones y a la formación de recursos humanos. Cuenta con las Facultades de Medicina y Derecho en la sede de Maldonado-Punta del Este.

En 2010 el CLAEH inaugura la Facultad de la Cultura. Allí un vasto equipo de docentes imparte una carrera universitaria de grado única en el país: la Licenciatura en Gestión Cultural.

Su misión: promover el surgimiento de una nueva generación de profesionales capacitados para la gestión, administración y promoción de proyectos, instituciones y empresas culturales en todas sus formas.

En 2013 egresan los primeros licenciados: son buena parte de los actuales impulsores de la nueva movida cultural uruguaya.

En 2017, el MEC otorga el reconocimiento de Universidad, conformándose la Universidad CLAEH.

60 años del CLAEH (1957 - 2017)