Conversatorio: "LA CULTURA COMO CORAZÓN DEL DESARROLLO SOSTENIBLE" con Raquel Martínez

Los conversatorios de Gestión Cultural son un espacio de exposición e intercambio de saberes y experiencias entre diversos actores culturales con la comunidad académica de la Facultad, así como entre los propios estudiantes de la Licenciatura en Gestión Cultural.

A lo largo del año se realizarán estos encuentros, en formato de desayunos compartidos, para intercambiar vivencias, trabajos, proyectos y reflexionar en conjunto sobre diversos temas que atraviesan nuestra experiencia como gestores culturales, nos imponen desafíos y nos exigen pensarnos como profesionales de la cultura en nuestra sociedad.

Estos conversatorios serán parte del recorrido académico de la Licenciatura.

El primero de estos encuentros se realizará el viernes 19 de mayo a las 10.45 hs. en la cafetería del Centro Cultural de España (Rincón 629). La invitada en esta oportunidad será la Dra. Raquel Martínez que hablará sobre "LA CULTURA COMO CORAZÓN DEL DESARROLLO SOSTENIBLE".

OBJETIVO Analizar el rol de la cultura en tanto dimensión constitutiva del desarrollo sostenible y ámbito donde se cimientan los valores de paz, diversidad, solidaridad y cuidado; así como debatir acerca de los mayores retos que enfrenta la especie humana en el siglo XXI y cómo la cultura, desde su naturaleza transformadora, desde su movimiento constante, puede contribuir a afrontarlos.

ALGUNAS CUESTIONES PARA EXPLORAR:

- ¿Cómo contribuye la cultura a los imaginarios del desarrollo sostenible? ¿Se piensa el desarrollo en clave cultural?

- ¿Qué papel juega la cultura en la consecución de los ODS y cómo queda integrada en la agenda 2030?

- ¿Qué desafíos implica el respeto a la diversidad cultural, como multiplicidad de formas en que se expresan las culturas de los grupos y sociedades, en el mundo de hoy?

- ¿Cuáles son las claves para valorar y diseñar actuaciones de cultura con impacto en el desarrollo sostenible o buen vivir?

Raquel Martínez es doctora en el área de Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Literatura Moderna Contemporánea, Cultura y Pensamiento por la Universidad de Sussex (Reino Unido). Ha vivido en España, México, Reino Unido y Uruguay. Durante sus estudios, también participó en programas de intercambio universitario con Argentina y Cuba. Actualmente se encuentra trabajando en un proyecto en la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas, la UCCI. Entre 2013 y 2016 se desempeñó como docente de Gestión Cultural IV: Cooperación Internacional, en la Licenciatura en Gestión Cultural de la Facultad de la Cultura.

Graduación Facultad de la Cultura