Medios de comunicación y deporte

Fundamentos generales del curso

La propuesta del curso aborda tres momentos o dimensiones:
• El análisis del entorno mediático deportivo,
• La creación de contenidos y construcción de agenda, y
• La comunicación estratégica en deporte.

La gestión de medios y algunos aspectos del periodismo deportivo en el Uruguay se podrán en diálogo con las propuestas o proyectos que los estudiantes tengan o proyecten desde sus expectativas.

Específicamente, el periodismo deportivo tiene una larga tradición en el Uruguay. En cuanto a su formación ha estado focalizado en la adquisición de técnicas y aspectos instrumentales. En este contexto, el curso busca poner en diálogo y tensión los aportes provenientes tanto de lo del campo profesional como del académico, abriendo un espacio de problematización, desarrollo y expresión de nuevos relatos.

Docentes

Sebastián Chittadini. Licenciado en Ciencias de la Comunicación (UdelaR). Escritor. Publicó Que vuelva la celeste de antes (2017) y Segunda vuelta obdulista (2018) con editorial Fin de Siglo. Su cuento «Picadito y bandoneón» integra el libro Pebeta de mi barrio (2011) de Editorial Aguilar y un perfil suyo del futbolista Richard Chengue Morales integra la antología El equipo soñado. 20 goles de perfil (2018) de Ediciones Banda Oriental. Escribe en el portal Zona Mixta y en la revista Túnel, colabora en la revista Galería. Creó y administra la web lacelestedeantes.com; escribió la columna «El rincón de las arañas» con el personaje del Prof. Hermes J. Sanabria en el portal El Aguante.

Álvaro Levin. Licenciado en Educación Física por el Instituto Superior de Educación Física y Técnico en Comunicación (CETP). Responsable de la Unidad de Comunicación de ISEF (UdelaR). En periodismo, dirige el medio digital Zona Mixta (www.zonamixta.uy), es colaborador en Sudestada (www.sudestada.com.uy) y columnista de deporte en Radio Camacuá.

Objetivos

• Abordar problemas sociales, culturales y profesionales del deporte, principalmente aquellos referentes al periodismo deportivo.

• Mostrar algunas conexiones existentes entre los intereses mediáticos y los intereses deportivos, analizando las lógicas de producción y sostenibilidad de los medios de comunicación.
• Abordar la creación, producción y publicación de contenidos en diferentes soportes y canales.
• Desarrollar e implementar estrategias de comunicación según objetivos y proyectos.

Contenidos

1. Periodismo deportivo: tendencias y corrientes, el rol del periodista deportivo; canales de comunicación y estilos periodísticos; tipos de fuente y su instrumentación.

2. Gestión de medios: fases para la implementación de un proyecto comunicacional, modelo de negocios, creación de audiencia. Producción de contenidos y construcción de agenda temática: plataformas y soportes, redes sociales, recursos.

3. Comunicación estratégica en deporte: construcción del problema, ubicación de matrices, árbol de problemas y de soluciones, diseño de estrategias de comunicación, productos de comunicación.

4. Propuestas comunicacionales deportivas: estudio de casos de medios alternativos (Panenka, Skyhook, PDA, Túnel, Centrofóbal, The Line Breaker). Posibilidades del entorno digital.

Metodología

El curso se presentará en ocho encuentros presenciales de dos horas de duración cada uno, alternando exposiciones teóricas con propuestas prácticas. En este sentido, se concibe como un curso teórico-práctico de 16 horas, al tiempo que se podrán utilizar plataformas virtuales para actividades que promuevan la educación a distancia.

Destinatarios

Destinado a egresados o estudiantes de la Tecnicatura en Gestión de Instituciones Deportivas, Tecnicatura en Gestión Cultural, Licenciatura en Gestión Cultural, deportistas, público en general, comunicadores, profesionales y trabajadores del periodismo deportivo en general. Egresados de la Licenciatura en Educación Física, Licenciatura en Comunicación, Tecnicatura en Deportes.

...

Inicio: 10 de octubre

Días y horarios: Jueves, de 19 a 21 hs.

Duración: 16 horas (8 encuentros)

Finaliza: 28 de noviembre

Informes e inscripciones: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / 2 900 71 94 int. 24

COSTO: $4000.

Opciones de pago: Financiación en dos cuotas de $2000

Pagando la totalidad del curso se obtiene un descuento del 10%.

Bonificaciones: Egresados de la Facultad de la Cultura: 20% de descuento.

Los interesados en inscribirse a los dos cursos del Programa de formación permanente*, obtendrán un 10% de descuento en las cuotas de cada curso.

* Cursos del Programa de Formación Permanente:

Agosto: Escritura creativa y oralidad (literatura deportiva)

Octubre: Medios de comunicación y deportes.

Licenciatura en Gestión CulturalHacé tu carrera en Universidad CLAEH

PROPUESTAS ACADÉMICAS