Formación permanente: Curso "Gestión cultural y área técnica de espectáculos".

¿Qué debe saber la gestión cultural acerca del área técnica?
Herramientas prácticas para comprender el área técnica de espectáculos.

¿Cómo funciona el escenario en un espectáculo? ¿Cuántas áreas técnicas hay que coordinar? ¿Qué características tiene cada una de ellas?

El conocimiento de las áreas técnicas es un refuerzo clave para la gestión cultural. Le permite al gestor o gestora cultural mejorar la efectividad de la coordinación de bienes y servicios culturales, con total dominio de cada escenario posible.

Existe un profundo vínculo entre el área artística y el área técnica de una idea escénica en proceso. Que esa idea sea exitosa o fracase depende exclusivamente de cómo el o la gestora cultural pueda mover los hilos de ambas áreas con solvencia.

¿Qué aprenderán?

Aprenderán a ver el espectáculo o la producción del hecho cultural desde la mirada técnica, de la mano de un técnico experimentado. También a reconocer y manejar el lenguaje y los conceptos técnicos en cada área especializada. Comprenderán por qué y cómo la producción técnica es un eslabón necesario para llegar a puerto seguro con un proyecto de gestión cultural.

Clase 1: Explorando el escenario. El rider y el contra-rider.

Clase 2: ¿Cómo funciona un escenario en un espectáculo?

Clase 3: Área de Audio. Sistemas de audio estándar y de última generación.

Clase 4: Área de video sistemas de video estándar y de última generación.

Clase 5: Área de iluminación. Conocer el equipamiento por su nombre.

Clase 6: Área de maquinaria. ¿Qué es un sistema de maquinaría y cuántos tipos hay?

Clase 7: Realización escenográfica, vestuario, caracterización.

Clase 8: Conclusiones en equipo. El método de trabajo.

Visita 1: Maquinarias contrapesadas. El audio como recurso. Sesión de preguntas.

Visita 2: Maquinarias automatizadas. El vasto mundo de la iluminación escénica. Sesión de preguntas.

Frecuencia, días y horarios:

Ocho clases de dos horas cada una y dos visitas de hasta tres horas cada una, a diferentes escenarios.

Las clases son los días miércoles 11, 18 y 25 de setiembre y 2, 9, 16, 23 y 30 de octubre, de 19:00 a 21:00 horas.

Dirigido a

Estudiantes y egresados de Gestión Cultural de la Universidad CLAEH y a público en general que acredite formación o experiencia en temas relacionados a la gestión artística.

Docente: Gunilla Álvarez Muñoz / Directora técnica y stage manager

Formada en el Teatro Teresa Carreño durante más de 14 años y exgerente técnica del Teatro Chacao en Caracas, ha elegido desarrollarse en el vasto mundo de las áreas técnicas y de la formación de otros técnicos escénicos. Es diplomada en Producción de Eventos y Protocolo en la Universidad Central de Venezuela, gestora cultural y productora de eventos. Radicada en Uruguay hace más de tres años, ha sido directora técnica del Auditorio Nacional del Sodre y stage manager del Ballet Nacional Sodre bajo la dirección de Julio Bocca. Recientemente, durante un año, asistió al director artístico del Teatro Colón de Buenos Aires.

Por más información: 2900 71 94 int 29 / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Licenciatura en Gestión CulturalHacé tu carrera en Universidad CLAEH

PROPUESTAS ACADÉMICAS