Diploma en Edición

 

El Diploma en Edición del CLAEH recibió a sus primeros estudiantes en 2007 y desde entonces ha incorporado en su versión montevideana una nueva cohorte cada dos años. Dividido en seis módulos, cuenta con un plantel de docentes uruguayos y argentinos con larga y reconocida trayectoria en el trabajo editorial. Las clases tienen carácter teórico-práctico y brindan abundante material ilustrativo, así como análisis de casos reales. A los módulos se les suman actividades complementarias en distintos formatos, para las que se convoca a invitados especiales. Estas actividades, que se inician en el transcurso del dictado del Diploma, se prolongan luego de su finalización y constituyen una oferta permanente de actualización e intercambio.

Objetivos

El Diploma en Edición se propone contribuir a profesionalizar la actividad como forma de elevar la calidad de los procesos y los productos editoriales. Esto implica:
  • Mejorar el desempeño de quienes trabajan en empresas editoriales o en instituciones que publican como parte de su quehacer.
  • Proporcionar saberes específicos para cada una de las etapas del proceso de producción editorial. De ese modo, se tendrá herramientas para gestionar, evaluar y eventualmente especializarse en alguna de estas materias.
  • Mejorar las competencias gerenciales y comerciales de quienes trabajan en la administración de empresas y proyectos editoriales o en la promoción y venta de libros y revistas.

Destinatarios

  • Personal de editoriales y oficinas de publicaciones de empresas e instituciones que deseen completar su formación.
  • Estudiantes, docentes y egresados universitarios que quieran orientar su carrera profesional al mundo editorial
  • Profesionales interesados en profundizar sus conocimientos de diseño y gestión de procesos editoriales

Modalidad y plan de estudios

El Diploma consta de 162 horas presenciales. Son seis módulos a cargo de un profesor o un equipo docente. Los módulos se pueden cursar de forma independiente, siempre que haya plazas disponibles.

Tiene una duración de once meses. Los nueve primeros están dedicados al desarrollo de los seis módulos y los dos últimos a la revisión y ampliación del proyecto final que se va elaborando durante el año con los conocimientos adquiridos en cada módulo

INICIO: 16 de mayo de 2019

Contenidos

Módulo 1: El proceso de edición
(Patricia Piccolini/ Argentina)
• De qué hablamos cuando hablamos de libros
• La función editorial
• El libro como objeto
• La bibliodiversidad. Libros y colecciones
• La preedición
• El editing, la corrección de estilo, el armado y la corrección de pruebas

Módulo 2: Edición de textos y corrección de estilos
(Marcela Castro/ Argentina)
• El editor que hace editing
• La edición de textos no literarios
• El macroediting
• El microediting
• La corrección de estilo

Módulo 3: Gestión y desarrollo de proyectos editoriales
(Gabriela Tenner/ Argentina)
• La editorial como organización
• El mercado y el consumidor
• Cálculo y gestión
• Tendencias de la actividad editorial (espacio de debate)

Módulo 4: Diseño editorial 
(Alejandro di Candia)
• El editor y la solicitud de diseño
• Espacios de intervención del diseñador
• La tipografía
• La imagen
• Del diseño de la maqueta al armado final

Módulo 5: Producción editorial
(Ariel Collazo)
• Producción editorial y producción gráfica
• Preimpresión
• Impresión y postimpresión

Módulo 6: La industria editorial digital: editar, diseñar, publicar
(Manuel Carballa)
• Los distintos tipos de publicaciones digitales
• Libro digital original versus réplica
• Los distintos formatos y sus principales usos
• Las características de los formatos más usados
• Los nuevos sistemas de edición, gestión, diseño,
publicación, promoción y distribución en la nube
• Los sistemas de gestión de contenidos
• Metadatos
• DRM

Equipo Docente

Patricia Piccolini es editora, con treinta años de experiencia en edición de libros, conformación de equipos editoriales y diseño de proyectos de edición en diferentes soportes. Ha trabajado como editora y formadora de editores en Argentina, Uruguay, Paraguay y Perú, y ha dado cursos de edición en estos países, y en Guatemala y Costa Rica.

En 2001 se desempeñó como coordinadora operativa del Plan Nacional de Lectura. Está a cargo, desde 1992, de la cátedra de Edición Editorial en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, y en la misma universidad integró el comité académico de la Maestría en Administración Cultural. En la Maestría en Cine Documental de la Universidad del Cine, también en Buenos Aires, es responsable del taller de tesis.

En marzo de 2003 se le encomendó el proceso de profesionalización de Ediciones fadu, editorial de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, cuya dirección ejerció hasta marzo de 2006. A partir de esa fecha, trabaja en la creación y el desarrollo de productos editoriales complejos, lo que supone coordinar equipos integrados por autores, editores, correctores, diseñadores gráficos, ilustradores, cartógrafos y documentalistas.

 En El mundo de la edición de libros, compilado por Leandro de Sagastizábal y Fernando Esteves Fros (Paidós, 2002) tuvo a su cargo el capítulo «La edición técnica», donde se desarrollan las particularidades de la edición de géneros no ficcionales.

Marcela Castro es profesora y licenciada en Letras egresada de la Universidad de Buenos Aires (uba, Argentina). Se ha desempeñado como autora, editora y coordinadora de edición de diferentes tipos de publicaciones en editoriales, organismos del Estado y otras instituciones (Santillana, A-Z editora, Estrada, Grupo Océano, Ministerio de Educación de la Nación, Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Universidad Nacional de General Sarmiento, entre otros).

Es docente universitaria en la Carrera de Edición de la Facultad de Filosofía y Letras (uba) y tiene una amplia experiencia en el diseño y dictado de cursos y talleres, entre ellos, el Taller de Edición de Textos, que coordina desde 2005.

Gabriela Tenner es licenciada en Letras por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Su vida profesional se ha desarrollado íntegramente en el ámbito editorial. Fue librera, correctora y editora para empresas editoriales como Fondo de Cultura Económica y revista Ciencia Hoy, y coordinadora de equipos editoriales en instituciones como el Ministerio de Educación de la Nación y educ.ar.
Hasta el año 2011 condujo la consultora Lenguaje claro, de servicios editoriales, entre cuyos clientes estuvieron Unicef, Fundación Favaloro y Editorial SM Argentina. Desde ese año se encuentra abocada a la dirección de Lenguaje claro Editora, y como tal forma parte del Consejo Directivo de la Cámara Argentina del Libro entre 2012 y 2016.
Es docente de la carrera de Edición de la UBA y autora del curso virtual de gestión editorial del CERLALC.

Alejandro di Candia es diseñador gráfico y editor. Empezó a trabajar en 1980 en diferentes semanarios y revistas. A partir de 1983 y hasta la fecha dirige su propio estudio de diseño que se especializa en diseño editorial y en proyectos de identidad corporativa. Dirigió el diseño y la producción gráfica de diversos emprendimientos editoriales: Opinar, Convicción, La Voz de la Mayoría, El Periódico Oriental, Punto y Aparte, Un Niño Un Libro, revista Tres y revista Placer entre otros. Desde 1995 se ha especializado en libros de arte. En 2009 crea la editorial Mar Dulce y la dirige hasta hoy.

Fue presidente de la Asociación de Diseñadores Gráficos Profesionales de Uruguay de 1995 a 1997. Ese mismo año organizó el xvii Congreso y Asamblea General de Icograda en Punta del Este. Ha sido jurado en varios concursos nacionales y ha dictado conferencias en Paraguay, Chile y Uruguay. En 2006, 2008 y 2010 organizó las bienales de tipografía Letras Latinas y Tipos Latinos en Uruguay. Ha organizado conferencias en Montevideo con diferentes especialistas en diseño como Norberto Chaves, Rubén Fontana, Zalma Jaluff y Jorge de Buen.

Ariel Collazo. Con una primera formación en la industria editorial española, en labores de edición y corrección de textos, se dedicó desde 1986 en Montevideo a tareas editoriales, en paralelo con una labor de corrector en el semanario Brecha. Fue cofundador del estudio gráfico La Galera en 1989 y luego, en 1994, del estudio Productora Editorial, dedicados a la producción gráfica y editorial para terceros, así como a algunas iniciativas de edición propias. En 1997 incursionó como emprendedor industrial fundando el taller Impresora Editorial. De 2004 a 2010 es director de Pressur (impresora y encuadernadora), en la ciudad de Nueva Helvecia.

Sus tareas editoriales y gráficas han transitado por la mayor parte de los roles que involucra el circuito de valor del libro —desde el concepto editorial hasta la distribución—, con particular dedicación a las publicaciones educativas, de ciencias sociales y corporativas.

Manuel Carballa es editor, diseñador gráfico y diseñador industrial. Desde el año 2009 comenzó a especializarse en diseño editorial digital. Ha complementado su formación en distintos ámbitos editoriales nacionales e internacionales (Guadalajara, Buenos Aires, Bolonia, entre otros). Lleva casi dos décadas trabajando en distintas áreas de la industria editorial. En los últimos años ha desarrollado consultorías editoriales para distintos organismos nacionales e internacionales. También ha realizado trabajos de alto impacto en diseño editorial para el ámbito privado y público: el rediseño de La diaria, el diseño de colecciones para el Banco Mundial, el desarrollo de contenidos educativos para el Plan Ceibal, entre otros. Es colaborador desde hace cinco años con contenidos educativos para la Biblioteca del Plan Ceibal. Actualmente es socio en Manosanta Desarrollo Editorial y dirige tareas de producción, edición y diseño. Es director de Sargent Papers, empresa enfocada en el libro digital y las nuevas tecnologías. Coordina desde el año 2012 el portal educativo: Contenidos Educativos Digitales (www.ced.com.uy)

Visualizar plantel de Docentes

 Contacto

 

Por más información e inscripciones:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
T
el. 2900 7194 int. 29

Licenciatura en Gestión CulturalHacé tu carrera en Universidad CLAEH

PROPUESTAS ACADÉMICAS
INSCRIPCIONES 2019