Diploma en Gestión Cultural (Maldonado)

El Diploma en Gestión Cultural de Maldonado es un programa de formación que tiene como objetivos la capacitación de recursos humanos, para  dinamizar y apoyar el desarrollo de proyectos culturales en el territorio, que tengan un fuerte compromiso con el servicio público, así como favorecer  la generación de redes de trabajo y el fortalecimiento de equipos de gestión y de liderazgos, que trabajen con y para la comunidad.  
JUSTIFICACIÓN
El Diploma en Gestión Cultural está centrado en el reconocimiento del ecosistema cultural y de sus referentes culturales, la institucionalidad pública, el entorno emprendedor y los factores claves del éxito de un proyecto cultural.
Este programa incluye aprendizaje tendiente a satisfacer las necesidades de capacitación de los trabajadores y la formación y fortalecimiento de equipos y de los liderazgos de los mismos.
 Nuestro valor-idea es el trabajo con la comunidad, apoyándonos en el tercer nivel de gobierno. Buscamos la apropiación del espacio público por las organizaciones sociales; espacios construidos desde la solidaridad y el respeto a la diversidad en su más amplio sentido (clase social, generacional, étnico y de género).
DESCRIPCIÓN
El Diploma en Gestión Cultural está construido sobre estos tres ejes:
Reconocimiento del campo de la cultura. Ponerse en contacto con la diversidad de instituciones, organizaciones y referentes de la cultura, es indispensable para conocer las reglas de juego, detectar oportunidades y restricciones y definir el propio perfil profesional.
Este curso explora y dialoga con los diferentes agentes culturales, de todos los ámbitos y sectores  de la cultura, aportando el conocimiento del ecosistema y las herramientas conceptuales y de gestión probadas en el terreno mismo.
Dominar la técnica para gestionar con éxito. El curso está enfocado en los conceptos claves de la gestión cultural y su desarrollo en la mejora continua y la innovación. Buscamos las mejores herramientas de gestión para cambiar la realidad.
Nos apoyamos en el diseño y la ejecución de proyectos culturales, incrementamos la capacidad de desarrollar un perfil emprendedor, ponemos la administración al servicio de las iniciativas, profundizamos en la estrategia y desarrollo de los proyectos, la comunicación y el marketing cultural aplicados a la medida.
Trabajaremos experiencias de gestión en el plano de los centros culturales públicos y comunitarios. No con el fin de tener recetas, sino con el objetivo de poder conversar para seguir alimentando la creatividad. 
El desafío de emprender. El curso está orientado a favorecer el desarrollo de proyectos culturales en el Departamento, y a personas capaces de emprender proyectos de Gestión Cultural. Por eso trabajamos en fortalecer la capacidad emprendedora, la capacidad de trabajo en red y el liderazgo. Hay mucho para hacer. Y hacerlo bien.

Destinatarios

El Diploma en Gestión Cultural está dirigido a funcionarios de la Intendencia de Maldonado, y a personas interesadas y capaces de emprender proyectos de Gestión Cultural en dicho departamento

Programa y Contenidos

 PROGRAMA Y CONTENIDOS
Las materias de carácter obligatorio se agrupan en seis grandes áreas: 
Cultura. Conceptualizar cultura. Antes de emprender un camino, es importante poder definir cuestiones básicas, principalmente para entender de qué estamos hablando. Cuestiones que nos harán ganar tiempo a la hora de recorrer un territorio en conjunto.
Gestión Cultural. Materia medular en la formación, está centrada en el reconocimiento del ecosistema cultural y de sus principales referentes, la institucionalidad pública, el entorno emprendedor y los factores claves del éxito, emprendimientos y proyectos culturales. El estudio de casos y la participación de gestores, emprendedores culturales le dan a esta materia un fuerte rasgo de reflexión crítica a partir de las prácticas profesionales.
Diseño de Proyectos. Esta materia contribuye a la adquisición de una caja de herramientas del gestor cultural: derechos de autor, desarrollo de habilidades emprendedoras, nociones para la creación de una empresa, tributos e impuestos.  Está enfocada al desarrollo de las capacidades de realizar. Aporta los aspectos técnicos para la formulación de un proyecto cultural y desarrollar el plan de negocio del proyecto.
Comunicación,  Marketing,  Desarrollo de Recursos y Operaciones. La comunicación y el marketing son recursos claves en la gestión estratégica. Esta materia proporciona las habilidades técnicas y operativas para posicionar estratégicamente a los emprendimientos y comunicar la programación con tácticas eficaces. Aumenta las capacidades comerciales y de negociación así como las estrategias de captación de recursos. Combina con la planificación y auditoría de las operaciones, sustento de la calidad de los servicios que impactan en forma decisiva en la percepción de los clientes.

Economía creativa. Es un curso de introducción a la economía de la cultura, el arte y el entretenimiento. Profundiza en el consumo, las mediciones y las tendencias. La segmentación de la demanda y discriminación de precios. Introduce al análisis financiero.

Equipo Docente

El diploma de Gestión Cultural cuenta con un destacado equipo de docentes, protagonistas de la vida académica y cultural del país.

Visualizar plantel de Docentes

60 años del CLAEH (1957 - 2017)