Licenciatura en Gestión Cultural

Duración: 4 años (2.600 horas de formación)
Horario: de lunes a viernes, de 8 a 13 hs.
Grupos reducidos: máximo 25 alumnos


La Licenciatura en Gestión Cultural tiene como objetivo formar profesionales de la cultura dúctiles y dinámicos, preparándolos en ramas tan variadas como la creatividad y la administración de empresas, las nuevas tecnologías y el arte, la gestión cultural, las teorías de la cultura, la economía creativa y la economía de la cultura.

La Gestión Cultural, antes que una mención o complemento, es una profesión que requiere de formación específica, sistemática, basada en un cuerpo de conocimientos y prácticas e integrada a un ecosistema cultural. Desde la Economía Creativa y la Administración, hasta las artes y la tecnología, la Licenciatura ofrece a estudiantes y egresados una base sólida tanto para integrarse al mercado de trabajo como para continuar estudios de posgrado en el país o el exterior.

¿Qué es la Gestión Cultural?

La Gestión Cultural es la actividad profesional que proyecta, diseña y ejecuta productos y acontecimientos culturales.

Los gestores culturales no sólo promueven actividades de otros: ellos mismos son creadores de productos culturales, descubren circunstancias creativas, articulan encuentros entre creadores y público, difunden, administran, piensan, ejecutan, critican, proponen en el campo de las políticas culturales nacionales y municipales, inventan y reinventan espacios, comercializan, promueven, acompañan a los creadores y crean ellos mismos cultura.

Gestor Cultural es el profesional encargado de diseñar, producir, intercambiar o comercializar bienes y servicios culturales. Su campo de acción combina en forma permanente saberes técnicos con aplicación de creatividad e innovación.

Según la publicación de la Cuenta Satélite en Cultura del Uruguay, investigación oficial sobre las industrias culturales de nuestro país, estas representaron en 2012 un mercado de 709 millones de dólares, evidenciando un claro crecimiento respecto a la medición anterior, de 570 millones de dólares en 2009. La cultura genera fuentes de trabajo para más de 20.000 uruguayos, al tiempo que dinamiza la economía, agrega un renglón exportador de alta demanda y posiciona la inteligencia nacional en el mundo.

Perfil del Egresado

La Licenciatura en Gestión Cultural ofrece un alto nivel de competitividad a sus egresados, convirtiéndolos en los profesionales mejor preparados para:

  • crear o dirigir empresas editoriales o discográficas, centros culturales, galerías de arte, salas y museos.
  • producir grupos musicales, compañías teatrales o de danza.
  • desarrollar emprendimientos en el área de la cinematografía y la producción televisiva.
  • generar y liderar propuestas culturales asociadas a la moda y el diseño.
  • impulsar la creatividad en Internet y las nuevas tecnologías en general.
  • integrar el equipo gerencial de empresas u organizaciones asociadas a la cultura: fundaciones, ONGs, departamentos de responsabilidad social empresarial, etc.
  • dirigir organismos gubernamentales dedicados al diseño de políticas culturales.
  • participar de la dirección de entidades públicas o privadas, especializadas en la formulación e implementación de acciones comunitarias.

Además de tener una sólida formación para un mundo laboral en expansión, el profesional de la cultura que egrese de la Licenciatura en Gestión Cultural, estará preparado para enfrentar nuevos desafíos académicos. Por la solidez y versatilidad de su formación, podrá aspirar a acceder a estudios de posgraduación tanto en Uruguay como en el mundo. Estos jóvenes profesionales serán promotores de nuevos desafíos para el país y tendrán a su disposición las herramientas para desarrollar inéditos espacios de investigación y reflexión en torno a la cultura.

Plan de Estudios

La Licenciatura en Gestión Cultural se estructura en base a cinco líneas disciplinares:

Gestión Cultural. Las materias vinculadas al área proponen, primeramente, un acercamiento a la disciplina, para luego desarrollar la reflexión en torno a los distintos ámbitos en que se desarrolla la actividad del gestor cultural: el público y el privado, en el entendido de que sus límites no siempre son precisos. Como materia medular de la carrera, determina relaciones muy fluidas con el resto y, en particular, con la práctica profesional a través de las pasantías.

Economía Creativa. Es un conjunto de saberes que vincula la creatividad y la producción cultural. La economía creativa sostiene la idea de que todo producto que incorpora creatividad aumenta su valor y por lo tanto es un factor de enriquecimiento y desarrollo económico para los países y las empresas.

Administración. Propone un marco conceptual y metodológico que permita al estudiante desarrollar capacidades para procesar información contable y de costos, como insumos para la toma de decisiones. A su vez, da las herramientas para que el alumno pueda elaborar un presupuesto de ingresos, gastos e inversiones y pueda tomar decisiones en relación a fuentes y usos de financiamiento. También provee a los estudiantes de una metodología para el análisis sistémico y para una gestión proactiva de la organización, mediante la formulación de estrategias de desarrollo institucional.

Tecnología y Cultura. A lo largo de toda la carrera, el eje temático abordará diferentes herramientas y conceptos vinculados a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y su papel en la “sociedad de la información y el conocimiento”, desde una mirada crítica. La construcción de nuevas sensibilidades, nuevas formas de generar y transmitir el conocimiento, nuevas formas de relacionamiento. Sin convertirlo en un especialista, proveerá al estudiante de los elementos necesarios para comunicarse con aquellos que sí lo son y saber con quién y de qué forma interactuar.

Teoría de la cultura. La teoría que se promueve en este ciclo de estudios ha de habilitar un doble juego: problematizar las prácticas de (en) la cultura y “tomar distancia” de los fenómenos culturales, para observarlos críticamente con el apoyo de las ciencias sociales y humanas.

Artes. Estudia sus lenguajes, desde las tradicionales artes plásticas y visuales a las escénicas, sonoras, literarias y sus cruzamientos. A partir de este estudio, aborda la relación con la construcción de los estilos. Nutrido con ese caudal de herramientas, el estudiante circula por un itinerario histórico e historiográfico, con anclaje geográfico en las artes del mundo mediterráneo y del Río de la Plata.

A estas líneas acompañan y complementan otras materias curriculares obligatorias: Historia Cultural, Economía y Humanismo, Taller de Expresión Escrita, Diseño y Evaluación de Proyectos, Comunicación y Cultura, Metodología de la Investigación, Epistemología, Ética, Estadística, Seminario de Marketing, Seminario de Turismo y Cultura.

Materias Electivas. En el marco de las actividades de la Facultad de la Cultura y de los demás cursos del CLAEH, se agrega un conjunto de asignaturas electivas para que el estudiante profundice en aquellas áreas más afines a su vocación.

Patrimonio. Territorio y Cultura. Música. Teatro Uruguayo. Cine. Deporte y Cultura. Diplomacia y Cooperación Internacional. Edición de texto. Museos. Archivos y Documentación. Diseño y montaje de exposiciones. Supuestos del arte actual.

Foros, Conferencias. Los estudiantes de la Licenciatura podrán participar de los foros y conferencias organizados por la Facultad de la Cultura con personalidades referentes de la vida cultural, tanto del país como de fuera de fronteras. Nos han visitado Julio Bocca, Jaime Roos, Facundo Ponce de León, Gonzalo Frasca, Gabriel Calderón, Juan Campodónico, Gerardo Caetano, Guillermo Heras, Mauricio Ubal, Roberto Elissalde, Jorge Esmoris, Pablo Casacuberta, Toni Puig y Gemma Carbó, entre muchos otros.

Laboratorio y Prácticas. El laboratorio es el ámbito curricular cuyo fin específico se orienta a la reflexión en torno a las relaciones entre la teoría y la práctica. En la convicción de que la actividad profesional es el resultado de la equilibrada combinación de ambos factores, la carrera propone a los estudiantes la posibilidad de conocer el mundo en el cual se desempeñarán como profesionales a través de prácticas desde el primer año.

Unidades de práctica: Bicentenario, Centros MEC, La Trastienda, Metroveinte Gestión Cultural, Lucero Producciones, Colegio Providencia, MUMI, SACUDE, UNICEF, Productora audiovisual Hacha y Tiza, Paseo del Hotel, Fundación Unión, Gente que Avanza, MACMO, Obra del Padre Cacho, Sala Sur, Revista BLA, INJU, CMDF, ICAU y Efecto Cine, entre otras.

Docentes y Tutores

La Licenciatura en Gestión Cultural cuenta con un destacado equipo de docentes, protagonistas de la vida académica y cultural del país.

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