Tecnicatura Académica en Fotografía

 

¿Por qué una Tecnicatura en Fotografía?

La fotografía es un lenguaje visual que ocupa un lugar fundamental en la sociedad contemporánea. A diferencia de otras disciplinas visuales, la evolución del lenguaje fotográfico y sus distintos usos y manifestaciones han ido de la mano del desarrollo tecnológico en relación con la cámara, sus componentes y el soporte de registro de la imagen.

La técnica digital nos permite contar con una herramienta de enormes posibilidades y, al mismo tiempo, ha revolucionado nuestra manera de comunicarnos.

La imagen fotográfica como portadora de recuerdos de hechos históricos, como herramienta de estudios antropológicos o como medio de atesoramiento de la intimidad en el álbum de familia, ha dado paso al fenómeno que significa la enorme producción de imágenes, a través de cámaras, dispositivos celulares, tabletas, etc. Aunque esas imágenes, que llegan incluso a sustituir la palabra escrita, se caracterizan por una gran fugacidad, forman parte de un nuevo hecho comunicacional en la vida moderna. 

En este contexto, la importancia del lenguaje visual ha ido en aumento y el campo laboral en torno a la fotografía se ha enriquecido y diversificado. A la fotografía publicitaria, fotografía de prensa, documental y editorial se han agregado nuevos usos que han generado nuevas profesiones, como la posproducción digital, que requieren de nuevas instancias educativas. 

Un capítulo aparte merece la importancia que la fotografía ha adquirido nítidamente dentro de las artes visuales como lenguaje de expresión artística. La riqueza de formas que la discursiva fotográfica ha alcanzado gracias a las nuevas herramientas técnicas y a su interacción con otras disciplinas visuales, la colocan como una forma expresiva de vanguardia. 

Quienes pretenden,especialmente los jóvenes, desarrollar su vínculo profesional con la fotografía necesitan canalizar su interés a través de una formación formal, de nivel universitario.

Acuerdo entre la Facultad de la Cultura del CLAEH y la Institución Académica de Artes Visuales de España.

La Facultad de la Cultura CLAEH aspira a contribuir,desde la educación superior y la investigación –vinculadas al empleo y al saber–, a lo que la sociedad hace con la cultura para sustentarse, reproducirse, encontrar sentidos, comunicar y dar valor a sus manifestaciones. Desde esa plataforma ofrece el soporte institucional adecuado para alcanzar el objetivo de formalizar la formación en fotografía.

Esta propuesta académica se realiza a partir de un acuerdo con la Institución Académica de Artes Visuales (IAAV) de España, organización que tiene como objetivo la promoción, la investigación, el estudio y el desarrollo de las artes fotográficas, así como la promoción, gestión y desarrollo de centros didácticos, escuelas y centros de servicios para el estudio e investigación de las artes fotográficas. Desde octubre de 2005, la IAAV cuenta con un acuerdo marco de colaboración con la Universidad Miguel Hernández de Elche (Alicante).

Propuesta

Propuesta

El contenido del Programa está centrado en dos áreas:

1) El conocimiento de las herramientas técnicas (cámara, soportes de imagen), iluminación (manejo de la luz en todas sus formas), gestión de color y posproducción digital. La parte técnica se completa con el tratamiento de los procesos fotográficos clásicos, los procesos fotográficos alternativos, así como los procesos de impresión. El objetivo de esta área es proveer elementos técnicos aplicables en los diferentes ámbitos profesionales relacionados con la fotografía: documentalismo, fotoperiodismo, publicidad, fotografía social y fotografía autoral de libre expresión.

2) Paralelamente el curso propone una visión profunda sobre el desarrollo histórico de la fotografía y sus diferentes géneros, los autores más representativos de cada período, y sobre la teoría de la imagen y la comunicación visual. De este modo, el alumno podrá comprender la importancia del mensaje visual, tanto desde el punto de vista del emisor como el del receptor de la obra fotográfica.
Finalmente, la formación se completa con una introducción al trabajo de autor.

El desarrollo de los cursos se centrará en la sede de la Facultad de la Cultura, en Montevideo, pero también se prevén actividades especiales en la sede CLAEH Punta del Este.

Esta Tecnicatura es la primera propuesta de formación académica exclusiva en fotografía, lo cual brinda una plataforma de reconocimiento para el ejercicio profesional de esta disciplina. Esto se refuerza además con la posibilidad de contar con una doble titulación:

a) Técnico/a Académico/a en Fotografía, otorgado por la Facultad de la Cultura CLAEH.

b) Título de Experto Universitario en Fotografía Profesional Aplicada, otorgado por la Universidad Miguel Hernández y la Institución Académica de Artes Visuales, de España.

Esto habilita al egresado a continuar sus estudios en el exterior y también a participar de intercambios entre ambas instituciones.

La Tecnicatura se imparte en dos modalidades:

a) Presencial. La duración del curso es de un año (320 horas), que incluye clases ordinarias, prácticas en exteriores y jornadas intensivas de fines de semana.

b) Semipresencial. La duración del curso es de un año (195 horas), que incluye 11 encuentros de 15 horas cada uno, más 30 horas (aproximadamente) de caracter teórico-prácticas, en modalidad online.

Plan de estudios, destinatarios y perfil de egreso

Plan de estudios, destinatarios y perfil de egreso

  • - Historia de la fotografía.
  • - La cámara fotográfica y sus principios funcionales.
  • - Análisis y medidas de la luz.
  • - Técnicas de iluminación. Platós fotográficos profesionales.
  • - Fotografía digital.
  • - Técnicas de laboratorio e impresión.
  • - Técnicas fotográficas alternativas.
  • - Teoría de la imagen. Comunicación visual.
  • - Posproducción digital.
  • - Introducción al proyecto personal.

Destinatarios

La Tecnicatura está pensada para estudiantes que han completado su bachillerato y desean introducirse en el lenguaje fotográfico y sus diferentes profesiones, y en la fotografía de libre expresión. Las dos modalidades en que se dicta la Tecnicatura y las diferentes opciones en cuanto a requisitos de ingreso posibilitan que otros grupos de interés, como profesionales en diferentes áreas o público en general interesado en fotografía, también puedan acceder a esta Tecnicatura.

Perfil del egresado

Los egresados habrán conseguido una base sólida en relación con la técnica fotográfica en todos sus niveles y, asimismo, una formación a nivel académico en teoría de la imagen y comunicación visual que les permitirá manejar el lenguaje fotográfico y su relación con las diferentes disciplinas visuales, introduciéndolos en el trabajo autoral.

Titulación

El egresado recibirá el título de Técnico Académico en Fotografía, el cual podrá homologar al de Experto Universitario en Fotografía Profesional Aplicada, concedido por la Universidad Miguel Hernández (UMH), de Alicante, España.
Esto es posible gracias al acuerdo entre el CLAEH y el Instituto Académico de Artes Visuales (IAAV) y la UMH.

Continuidad de los estudios

A partir de marzo 2018 se pondrá en marcha una segunda propuesta: la Tecnicatura Académica en Proyecto Fotográfico Personal, también de un año de duración, cuyo título también se podrá homologar al de Experto Universitario en Artes Visuales, Fotografía y Proyecto Personal de la UMH.

Para acceder a ese segundo curso se requerirá tener aprobada la Tecnicatura Académica en Fotografía o demostrar conocimientos del mismo nivel, a través de entrevista y/o prueba de admisión.

Los estudiantes que realicen y aprueben ambas tecnicaturas recibirán el Diploma Académico en Fotografía y Proyecto Fotográfico Personal. También en este caso, quienes lo deseen podrán homologar su título ante la UMH. Esto le brinda al estudiante la posibilidad de continuar sus estudios en Europa.

Cuerpo Docente

Cuerpo Docente

Oscar Bonilla

Estudios en Ciencias de la Comunicación y Fotografía (Universidad de Lund, Suecia). Autor, fotógrafo, periodista, editor, curador, docente desde 1995 en diferentes instituciones: Universidad ORT-Uruguay, Escuela de Cine de Cinemateca (Uruguay),Escuela de Cine Dodecá (Uruguay), entre otras. Jefe de Fotografía y editor en Semanario BRECHA, entre 1994 y 2012. Ha realizado muestras individuales y participado en colectivas desde 1983 en varios países de Europa, América Latina y Estados Unidos.

Guillermo Sierra

Licenciado en Artes Plásticas y Visuales, opción Fotografía (Escuela Nacional de Bellas Artes, Montevideo) y Técnico en Comunicación Social. Docente, autor, artista visual, responsable del Área de Registro, Multimedia y Archivo del Espacio de Arte Contemporáneo (EAC), Montevideo.

Alejandra Bacigalupi

Licenciada en Artes Plásticas y Visuales, opción Fotografía (Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes, IENBA). Posgrado en Fotografía de Moda (Instituto FotoDesign, Buenos Aires). Se ha especializado en iluminación y posproducción digital. Ha participado en cursos y seminarios vinculados al lenguaje fotográfico y audiovisual. Docente en el Área de Foto-Cine y Video del IENBA, desde el 2008.

Darío Invernizzi

Fotógrafo. Docente. Licenciado en Diseño Gráfico en la Escuela Nacional de Bellas Artes (IENBA, Montevideo). Profesor adjunto en la Licenciatura de Diseño en Comunicación Visual (FADU, Montevideo). Profesor adjunto en Producción y Post Fotográfica en la Facultad de Arquitectura (FADU, Montevideo). Fundador de Invernizzi Fine Art Printing, reconocido laboratorio de copiado fotográfico digital en Montevideo, Uruguay.

Francisco Supervielle

Licenciado en Artes Visuales, opción Fotografía, École Supérieure des Arts de L’Image, Bruselas, Bélgica. Autor, docente, ha participado desde 2012 en muestras colectivas e individuales.

Verónica Cordeiro

Curadora, escritora y antropóloga visual. Originalmente de San Pablo, Brasil, desde 2009 vive en Montevideo, Uruguay. Curadora del Centro de Fotografía de Montevideo, donde trabaja desde 2013 desarrollando el área de curaduría. Licenciada en Historia del Arte (University of Edinburgh) y máster en Antropología Visual (Goldsmiths, University of London), escribe regularmente para revistas especializadas y catálogos de arte e integra el jurado de diversos premios como FestFoto POA, Encontros da Imagem, AMIA AGO Photography prize, The Joop Swart Masterclass, entre otros.

Manuel Gianoni

Artista visual, fotógrafo, docente y curador. Licenciado en Artes Plásticas y Visuales (Udelar). Ha trabajado en Licenciatura en Lenguajes y Medios Audiovisuales (Udelar), docente y colaborador en contenidos culturales en Kavlin Centro Cultural. Trabaja en proyectos artísticos y culturales a nivel nacional e internacional. Expone regularmente desde el 2005 en muestras colectivas e individuales en Uruguay y el exterior.

Admisiones

Admisiones

Inicio

16 de agosto 2017 (modalidad presencial) y 15 de setiembre de 2016 (modalidad semipresencial).

Evaluación

Para la aprobación de cada asignatura se tendrán en cuenta dos componentes: la asistencia a los cursos (15%) y la realización a satisfacción de los ejercicios propuestos (85%), que se evaluarán en una escala de 1-10.

Requisitos de ingreso

Tener aprobado el bachillerato o una formación equivalente que se evaluará en entrevista personal y/o prueba escrita calificable.

Equipo responsable

Oscar Bonilla (Director).
Lucía Ciganda (Coordinadora).

Por más información e inscripciones

Oficina de Admisiones
Zelmar Michelini 1220, Montevideo.
Tel. (598) 2900 7194 int. 29
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

60 años del CLAEH (1957 - 2017)