Diplomatura académica en fotografía y artes visuales

 ¿Por qué una Diplomatura en Fotografía?

La Fotografía es un lenguaje visual que ocupa un lugar fundamental en la sociedad contemporánea.

A diferencia de otras disciplinas visuales, la evolución del lenguaje fotográfico, y sus distintos usos y manifestaciones, ha ido de la mano del desarrollo tecnológico de la cámara fotográfica, sus componentes y del soporte de registro de la imagen.

El advenimiento de la técnica digital ha significado que podamos contar con una herramienta de enormes posibilidades y, al mismo tiempo, ha revolucionado nuestra manera de comunicarnos.

La imagen fotográfica como portadora de recuerdos de hechos históricos, como herramienta de estudios antropológicos o como medio de atesoramiento de la intimidad del álbum familiar, a dado paso al fenómeno de la producción de decenas de millones de imágenes por segundo, a través de cámaras, dispositivos celulares, tabletas, etc. Aunque esas imágenes, que llegan incluso a sustituir la palabra escrita, se caracterizan por una gran fugacidad, pasan muy rápidamente por nuestras retinas y apenas dejan rastros en nuestra memoria, forman parte de un nuevo hecho comunicacional en la vida moderna.

En este contexto, la importancia del lenguaje visual ha ido en aumento y el campo laboral en torno a la fotografía se ha enriquecido y diversificado.  A la fotografía publicitaria, fotografía de prensa, documental y editorial, géneros que han existido desde hace ya mucho tiempo dentro de la fotografía clásica, se han agregado nuevos usos que han generado nuevas profesiones, como la postproducción digital, que requieren de nuevas instancias educativas.

Un capitulo aparte merece la importancia que la fotografía ha adquirido nítidamente dentro de las artes visuales como lenguaje de expresión artística. La riqueza de formas que la discursiva fotográfica ha adquirido gracias a las nuevas herramientas técnicas y a su interacción con otras disciplinas visuales la colocan como una forma expresiva de vanguardia.  

En la actualidad, quienes realmente pretenden desarrollar su vínculo profesional con la fotografía necesitan canalizar su interés a través de una formación académica, de nivel universitario.

La Universidad CLAEH

Nuestra Universidad cuenta con tres facultades y a través de la Facultad de la Cultura ofrece el soporte institucional adecuado para alcanzar el objetivo de dar marco académico a la formación en fotografía.

Desde 1957 ha consolidado una imagen de prestigio a nivel nacional e internacional, vinculada al desarrollo de investigación y aportes académicos con un enfoque humanista. En tal sentido, una encuesta de la Universidad de Pennsylvania (Estados Unidos) posiciona, hace varios años, a la Universidad CLAEH de Uruguay entre los 20 centros de pensamiento más importantes de América Latina y el Caribe.

Su experiencia y capacidad de incidencia en la realidad social y cultural del Uruguay, le permiten contar en su equipo docente con los mejores profesionales del país.

Propuesta

Propuesta

El contenido del curso está centrado en tres áreas:

1) Herramientas técnicas. Cámara y soportes de imagen. Iluminación (manejo de la luz en todas sus formas). Gestión de color y postproducción digital. La parte técnica se completa con el tratamiento de los procesos fotográficos clásicos, los procesos fotográficos alternativos así como los procesos de impresión. El objetivo de esta área es el de proveer de elementos técnicos aplicables en los diferentes ámbitos profesionales relacionados con la fotografía: documentalismo, fotoperiodismo, publicidad, fotografía social y su aplicación a la fotografía autoral de libre expresión.

2) Historia y teoría. Paralelamente el curso propone una visión profunda sobre el desarrollo histórico de la Fotografía y sus diferentes géneros, los autores más representativos de cada período, y sobre la Teoría de la Imagen y la Comunicación Visual. De este modo, el alumno podrá comprender la importancia del mensaje visual, tanto desde el punto del vista del emisor como el del receptor de la obra fotográfica.

3) Conceptualización y proyecto personal. Finalmente, el curso se enfoca en la formación en el Trabajo Autoral, su metodología de trabajo y la presentación final, -en todas sus formas-, de los proyectos fotográficos personales de los alumnos.

Plan de estudios, destinatarios y perfil de egreso

Plan de estudios, destinatarios y perfil de egreso

Contenidos

  • - Historia de la fotografía.
  • - La cámara fotográfica y sus principios funcionales.
  • - Análisis y medidas de la luz. Técnicas de iluminación.
  • - Teoría de la Imagen y Comunicación Visual.
  • - Fotografía digital.
  • - Técnicas de laboratorio e impresión. Técnicas fotográficas alternativas.
  • - Proyecto Fotográfico Personal.
  • - Posproducción digital.
  • - Diseño editorial.
  • - Diseño digital.
  • -Museología y montaje de exposiciones.

Duración y modalidad

El curso se dicta en modalidad presencial.

Frecuencia: 2 clases semanales, de 4h de duración

Duración total: 1 año (228 horas presenciales)

Destintarios

Este curso está dirigido a estudiantes en general y a personas de diferentes formaciones profesionales interesadas en acercarse al mundo de la Fotografía con un objetivo profesional o de expresión personal, y para todos quienes tengan como interés el de comprender y profundizar en el desarrollo de la Fotografía y su relación con las demás disciplinas visuales.

Perfil del egresado

Quienes participen de este curso y aprueben a satisfacción las pruebas implementadas por los docentes en cada materia habrán conseguido una base firme en relación con la Técnica Fotográfica en todos sus aspectos, una formación a nivel académico en Teoría de la Imagen y Comunicación Visual que les permitirá manejar con fluidez el lenguaje fotográfico y su relación con las diferentes disciplinas visuales y una metodología sólida para enfrentar el trabajo autoral. Los egresados habrán adquirido una calificación que les posibilitará poner en práctica de forma sólida y autocrítica las ideas elegidas para ser plasmadas en un Proyecto Fotográfico Personal.

Cuerpo Docente

Cuerpo Docente

Oscar Bonilla

Formado en Ciencias de la Comunicación y Fotografía (Universidad de Lund, Suecia). Autor, Fotógrafo, periodista, editor, curador, docente desde 1995 en diferentes instituciones: Universidad ORT-Uruguay, Escuela de Cine de Cinemateca (Uruguay), Escuela de Cine Dodecá (Uruguay), entre otras. Jefe de Fotografía y Editor en Semanario BRECHA, entre 1994 y 2012.

Guillermo Sierra

Licenciado en Artes Plásticas y Visuales –opción Fotografía (Escuela Nacional de Bellas Artes, Montevideo) y Técnico en Comunicación Social. Docente, autor, artista visual, Responsable del Área de Registro, Multimedia y Archivo del Espacio de Arte Contemporáneo (EAC), Montevideo.

Alejandra Bacigalupi

Licenciada en Artes Plásticas y Visuales - opción Fotografía (Escuela Nacional de Bellas Artes, Montevideo). Posgrado en Fotografía de Moda (Instituto de Photo Design, Buenos Aires, Argentina). Docente en el área de Foto-Cine y Video, de Iluminación y Fotografía Digital en la Escuela Nacional de Bellas Artes (Montevideo), desde el año 2008.

Darío Invernizzi

Licenciado en Diseño Gráfico en la Escuela Nacional de Bellas Artes, (Montevideo, Uruguay). Técnico en Diseño Gráfico (Universidad del Trabajo, Montevideo, Uruguay. Profesor adjunto en la Licenciatura de Diseño Gráfico en la Escuela Nacional de Bellas Artes, (Montevideo) y Profesor Adjunto en Producción y Posproducción Fotográfica en la Facultad de Arquitectura, Universidad de la República, Montevideo, Uruguay.

Jacqueline Lacasa

Licenciada en Psicología por la Facultad de la Universidad de la República, Uruguay, y Master en Estudios Culturales Universidad ARCIS Santiago de Chile. Fue Directora del Museo Nacional de Artes Visuales, Montevideo. Desarrolla su actividad como curadora independiente en diferentes instituciones y como docente en diferentes centros de arte contemporáneo realizando cursos, conferencias y laboratorios.

María Fernández Russomagno

Magíster en Dirección de Comunicación por la Universidad de Montevideo, licenciada en Diseño Gráfico de la Universidad ORT Uruguay, y diplomada en Edición por la Universidad CLAEH. Posee estudios en Fotografía, técnicas de serigrafía y encuadernación. Es Secretaria de Comunicación de la Universidad CLAEH, donde también se desempeña como docente.

*Se contempla también la posibilidad de contar con conferencistas invitados especialistas en temas específicos.

Requisitos de ingreso y admisiones

Requisitos de ingreso y admisiones

Requisitos de ingreso

Tener aprobado el bachillerato o una formación equivalente que se evaluará en entrevista personal y/o prueba escrita calificable.

Equipo responsable

Oscar Bonilla (Director)

Por más información e inscripciones

Oficina de Admisiones
Zelmar Michelini 1220, Montevideo.
Tel. (598) 2900 7194 int. 29
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Licenciatura en Gestión CulturalHacé tu carrera en Universidad CLAEH

PROPUESTAS ACADÉMICAS
INSCRIPCIONES 2019