Tecnicatura en Gestión Cultural

 
Presentación

Aprovechar las oportunidades en un mundo de transformación

En los últimos años, los uruguayos hemos presenciado el imparable desarrollo del sector de la cultura, el arte, la creación y el entretenimiento en nuestro país y en todo el mundo.

Desde las inversiones públicas en infraestructura cultural hasta el desarrollo de la conectividad; el plan Ceibal; la reconfiguración de las comunicaciones con el uso intensivo de las redes sociales; los fondos concursables y de incentivo culturales;  las oportunidades de formación; el surgimiento de nuevas empresas y nuevas formas de organizarse para producir. 

Los uruguayos también estamos comprendiendo el decisivo aporte de la cultura como factor de desarrollo social. La cultura juega un rol clave en la reducción de las desigualdades sociales y en el fortalecimiento de las políticas de convivencia, al mismo tiempo que es fundamental en cualquier proceso de desarrollo local sustentable.

Así, estas grandes transformaciones presionan, como nunca antes, la demanda de técnicos y profesionales de la gestión cultural.  

Porque todos los días hay nuevos públicos, nuevos creadores, nuevas iniciativas que descubren nuevas áreas de oportunidad para la reconfiguración de los ecosistemas culturales. Estamos en un efervescente mundo lleno de oportunidades y es momento de aprovecharlas.

TECNICATURA EN GESTIÓN CULTURAL 2017

En agosto empieza la 6ta Edición de la Tecnicatura en Gestión Cultural.

Capitalizando la experiencia acumulada en todos estos años, la Tecnicatura en Gestión Cultural de la Facultad de la Cultura de la Universidad Claeh, festeja esta 6ta edición con importantes innovaciones.

La Tecnicatura en Gestión Cultural es una oferta compacta y de alta calidad, especialmente dirigida a quienes buscan mejorar su perfil laboral y hacerlo más competitivo.

  • Para los que están decididos a desarrollar las mejores prácticas de gestión cultural.
  • Para quienes desean mejorar la calidad de su desempeño laboral.
  • Para aumentar la empleabilidad.
  • Para quienes desean ampliar la pertinencia y densidad de sus redes de contactos profesionales.
  • Para todos los que quieren aprovechar el escaso tiempo disponible realizando la mejor inversión: desarrollarse profesional y laboralmente.

Más información

Una experiencia formativa única
La Tecnicatura en Gestión Cultural es una experiencia formativa única y transformadora. Por la intensidad de los desafíos que propone a los alumnos, por la profundidad del enfoque de docentes y tutores y por la riqueza de lazos interpersonales que se generan en esta vertiginosa experiencia. Si no deseas cambiar, esta no es una opción adecuada para tí. Por eso los cupos son limitados: elegimos a los 30 mejores postulantes por año. Lo más importante es que puedas consolidar un enfoque global y ecosistémico que te permita tanto interpretar correctamente un territorio, como utilizar las herramientas de gestión apropiadas para su transformación. Hay tres movimientos clave en este proceso de desarrollo personal:

Reconocer el campo de la cultura y las herramientas de gestión pertinentes
¿Qué es el campo de la cultura y cómo gestionarlo? Para que puedas estructurar la noción de campo de la cultura te ponemos en contacto con diversidad de instituciones, organizaciones y personas referentes de la cultura. Te ayudamos a conocer las reglas de juego, a detectar las oportunidades y las restricciones, a definir tu propio perfil profesional. La Tecnicatura es un viaje durante el cual podrás explorar y dialogar con diversos agentes culturales, de todos los ámbitos y sectores. Al final del recorrido cada alumno habrá formalizado el conocimiento del ecosistema cultural y de las herramientas conceptuales y de gestión probadas en el terreno mismo.

Dominar la técnica para gestionar con éxito
Sí, hay una técnica. Y cada uno puede desarrollar su habilidad para la gestión. El camino es estudiar, leer, hacer y experimentar. Por eso la Tecnicatura se enfoca en los conceptos claves de la gestión cultural y en sus relaciones con la mejora continua y la innovación. Siempre estamos a la búsqueda de las mejores herramientas de gestión para cambiar la realidad. Nos apoyamos en el diseño y la ejecución de proyectos culturales, incrementamos la capacidad de desarrollar un perfil emprendedor, ponemos la administración al servicio de las iniciativas, profundizamos en la negociación y la resolución de conflictos, en la comunicación y en el marketing cultural. A lo largo de la carrera cada alumno participa en el diseño de dos proyectos culturales, uno grupal y otro individual. Un calificado staff de tutores acompañan a los grupos y los alumnos en todo su recorrido. Las defensas de los proyectos son y se realizan ante un exigente tribunal. Estudiar, leer, hacer y experimentar.

Emprender, desarrollar equipos y liderarlos.
Al final, todo empieza cuando alguien decide que tiene hacerlo. Te vamos a ayudar para que esta vez seas vos. La Tecnicatura favorece el desarrollo de gestores culturales capaces de emprender las tareas de transformación, avance y consolidación que la cultura de nuestro país requiere. Hay mucho para hacer. Y para hacerlo bien. Por eso trabajamos en fortalecer las competencias emprendedoras, de trabajo en equipo y de liderazgo. Son las capacidades más requeridas en cualquier equipo de trabajo y en todas las organizaciones, puesto que hay un modo de gestionar la cultura que ha empezado a ser reconocido como un aporte para todo tipo de organizaciones. Desarrollar la capacidad emprendedora, la capacidad de trabajo en equipo y el liderazgo aumenta tus posibilidades laborales y profesionales.

Perfil del Egresado

El Técnico en Gestión Cultural se integra a los equipos en organizaciones de variada naturaleza, además de los centros culturales, instituciones y organizaciones que promueven la cultura, el arte, el entretenimiento. Son requeridos para involucrarse en proyectos creativos, artísticos, económicos, turísticos y de desarrollo local, así como en empresas de servicios culturales y de comunicación. Pero nuestro principal desafío es que, además, cada egresado esté en capacidad de desarrollar su propio emprendimiento cultural.

Equipo Docente e Invitados

Nuestro equipo docente está integrado por los protagonistas de la gestión cultural en nuestro país. No comentamos lo que pasa con la gestión cultural: hacemos gestión cultural. Por eso contamos con más de 30 docentes, los principales referentes de la gestión cultural del país y de la región. Entre ellos: Andrea Fantoni, Gerardo Grieco, Paula Delgado, Erika Hoffmann, Alejandro Laborde, Roberto Elissalde, Luis Mardones, Ana Agostino, Fernando Ordóñez, Hernán Cabrera, Paola Rapetti, José Alonso, Mariano Mazzolla

Visualizar plantel de Docentes e Invitados

Foros de gestión cultural

Desde la primera edición de la TGC, en 2011, contamos con la presencia de prestigiosos invitados, generosos amigos de la casa, tales como: Julio Bocca, Jaime Roos, Facundo Ponce de León, Gonzalo Frasca, Gabriel Calderón, Juan Campodónico, Nicolás Fervenza, Fernando Epstein, Graciela Figueroa, Martín Papich, Fernando Esteves, Guillermo Heras, Walter Veneziani, Ivonne Pandiani, Miguel Brechner, Gabriel Peluffo, Rubén Rada, Mauricio Ubal, Carolina Cosse, Alfonso Carbone, Javier Serra, Pablo Arriola, Damián Osta, Daniel Sosa, Diego Traverso, Hugo Achugar, Héctor Guido, Roberto Elissalde, Jorge Esmoris, Pablo Casacuberta, Jorge Melguizo, Toni Puig.

Plan de Estudios

Las materias se dictan en el aula y son de carácter obligatorio.

Las clases se dictan martes y miércoles en sesiones de dos horas.

Los Foros de gestión cultural se realizan los miércoles en frecuencia bimensual.

Gestión Cultural. Materia medular de la carrera, está centrada en el reconocimiento del ecosistema cultural y de sus principales referentes, la institucionalidad pública, el entorno emprendedor y los factores claves del éxito en la gestión de centros culturales, emprendimientos y proyectos culturales. El estudio de casos y la participación de gestores, emprendedores, directores, productores y managers en calidad de invitados le dan a esta materia un fuerte rasgo de reflexión crítica a partir de las prácticas profesionales.

Diseño de Proyectos y Administración. Está enfocada al desarrollo de las capacidades de realizar. Aporta los aspectos técnicos para la formulación de un proyecto cultural y desarrollar el plan de negocio del proyecto. Esta materia contribuye a la adquisición de una verdadera caja de herramientas del gestor cultural: Diseño de proyectos culturales, Desarrollo del potencial emprendedor, Gestión humana, Principios de contabilidad e impuestos para gestión de una empresa cultural.

Comunicación, Marketing, Desarrollo de Recursos y Operaciones. La comunicación y el marketing son recursos claves en la gestión estratégica. Esta materia proporciona las habilidades técnicas y operativas para posicionar estratégicamente a los emprendimientos y comunicar la programación con tácticas eficaces. Aumenta las capacidades comerciales y de negociación así como las estrategias de captación de recursos. Combina con la planificación y auditoría de las operaciones, sustento de la calidad de los servicios que impactan en forma decisiva en la percepción de los clientes. Contenidos particulares: Marketing, ventas y productos culturales, Estrategia y táctica de las comunicaciones en un centro cultural, Comunicación y redes sociales, Desarrollo de recursos, Operaciones y auditoría de servicios.

Liderazgo, Trabajo en equipo y Presentaciones efectivas

Trabajo en equipo: El técnico en gestión cultural es un gran articulador del trabajo de personas de diferentes perfiles, intereses y experiencias. Liderar equipos heterogéneos es un gran recurso que debe saber utilizar a pleno. Este curso brinda las herramientas conceptuales y operativas para la desarrollar las habilidades personales de liderazgo.

Presentaciones efectivas: En un mundo signado por la influencia de las redes, cada día se vuelve más importante la capacidad de presentar las ideas de un modo compatible y ameno. Incrementar la calidad de nuestro estilo personal de comunicación frente a diversos públicos, es un factor clave en el desarrollo de liderazgo.

Proyecto de gestión cultural y tutorías.
Durante la carrera el alumno participa en dos momentos del diseño y redacción de un proyecto de gestión cultural. Al inicio lo hace trabajando en equipo junto a un grupo de compañeros. En esta etapa, el ejercicio fundamental es trabajar y producir en equipo. El énfasis está puesto en desarrollar la capacidad de lograr acuerdos productivos. Es una muy removedora práctica de trabajo en equipo. En una segunda etapa se trabaja en forma individual con el objetivo de profundizar en la adquisición y fortalecimiento de las capacidades para diseñar proyectos culturales enfocados en la intervención en ámbitos específicos. Es una gran oportunidad de ver si eres capaz de desarrollar esa idea que hace tiempo quieres llevar a cabo en un proyecto viable. Y esto significa un importante reto para el estudiante, ya que este trabajo es requerido para lograr la titulación. El proyecto se presenta y se realiza su defensa ante un exigente tribunal. Por todos estos motivos es que se puede comprender con facilidad por qué el diseño de proyectos es un elemento central en torno al cual se articulan, en su experiencia, todos los saberes de la carrera. Para asegurar la calidad en las dos etapas, un muy calificado staff de tutores acompaña durante todo el proceso y ayuda a sostener los procesos de aprendizaje. Coordinador: Alejandro Laborde (Coordinador red de inversores ángeles, anteriormente gerente en Movie).

Foros de Gestión Cultural
Los foros conforman un espacio de intercambio y de reflexión con profesionales de la cultura, del arte, de industria del entretenimiento y con los protagonistas de las políticas públicas. Se pone el énfasis en la proximidad con el mercado laboral actual y de las próximas décadas. Aportan el importante beneficio de vinculación con el medio. Son actividades académicas de profundización sobre la práctica. En un clima de confianza se exponen los éxitos y fracasos de los más prestigiosos gestores, productores, directores y managers del país. Coordinador: Gerardo Grieco.

ÚNICO: Taller de negociación Harvard
En un convenio de cooperación exclusivo de la Tecnicatura, la Facultad de la Cultura CLAEH y CMI International Group ofrece este extraordinario taller de negociación de Harvard. El modelo y las herramientas presentadas y practicadas en este taller van más allá de los contenidos a negociar y se enfocan en el manejo de un proceso. Por ello, constituye un soporte e instrumento fundamental para el técnico en gestión cultural: negociar, resolver conflictos y construir relaciones de largo plazo. No tienen costo adicional. Taller de Negociación: Semestre 1. Horas de taller: 16

Evaluaciones
Cada estudiante es evaluado por el cumplimiento de la asistencia, el proyecto grupal y el proyecto individual. Al finalizar el primer semestre se propone un trabajo escrito individual y la presentación del proyecto grupal de gestión cultural. Para el egreso se requiere presentar y defender ante un tribunal el trabajo individual final. En forma periódica se discuten los avances y se detectan oportunidades de mejora a través de los talleres de feedback.

Información general

Equipo: Gerardo Grieco, Diego Gómez, Mónica Rama.

Inicio: 15 de agosto

Cupos: 30 estudiantes por año

Clases: martes y miércoles de 19 a 21 hs.

Requisitos de ingreso: Alguna actividad en el campo de la cultura, formación equivalente a bachillerato.

Facultad de la Cultura 2016 / 2017