Tecnicatura en Gestión Cultural

 
 
 
Presentación

Aprovechar las oportunidades en un mundo de transformación

En los últimos años, los uruguayos hemos presenciado el imparable desarrollo del sector de la cultura, el arte, la creación y el entretenimiento en nuestro país y en todo el mundo.

Desde las inversiones públicas en infraestructura cultural hasta el desarrollo de la conectividad; el plan Ceibal; la reconfiguración de las comunicaciones con el uso intensivo de las redes sociales; los fondos concursables y de incentivo culturales;  las oportunidades de formación; el surgimiento de nuevas empresas y nuevas formas de organizarse para producir. 

Los uruguayos también estamos comprendiendo el decisivo aporte de la cultura como factor de desarrollo social. La cultura juega un rol clave en la reducción de las desigualdades sociales y en el fortalecimiento de las políticas de convivencia, al mismo tiempo que es fundamental en cualquier proceso de desarrollo local sustentable.

Así, estas grandes transformaciones presionan, como nunca antes, la demanda de técnicos y profesionales de la gestión cultural.  

Porque todos los días hay nuevos públicos, nuevos creadores, nuevas iniciativas que descubren nuevas áreas de oportunidad para la reconfiguración de los ecosistemas culturales. Estamos en un efervescente mundo lleno de oportunidades y es momento de aprovecharlas.

TECNICATURA EN GESTIÓN CULTURAL 2019

En agosto empieza la 8va Edición de la Tecnicatura en Gestión Cultural.

Capitalizando la experiencia acumulada en todos estos años, la Tecnicatura en Gestión Cultural de la Facultad de la Cultura de la Universidad Claeh, festeja esta 7ma edición con importantes innovaciones.

La Tecnicatura en Gestión Cultural es una oferta compacta y de alta calidad, especialmente dirigida a quienes buscan mejorar su perfil laboral y hacerlo más competitivo.

  • Para los que están decididos a desarrollar las mejores prácticas de gestión cultural.
  • Para quienes desean mejorar la calidad de su desempeño laboral.
  • Para aumentar la empleabilidad.
  • Para quienes desean ampliar la pertinencia y densidad de sus redes de contactos profesionales.
  • Para todos los que quieren aprovechar el escaso tiempo disponible realizando la mejor inversión: desarrollarse profesional y laboralmente.

Más información

Presentación

En los últimos años hemos presenciado el imparable desarrollo de la cultura, del arte, de la creación, del entretenimiento, de los escenarios que se multiplican, en nuestro país y en todo el mundo.

Hoy se reconoce el decisivo aporte de la cultura al desarrollo social, tanto en la reducción de desigualdades como en el fortalecimiento de las políticas de convivencia. Al mismo tiempo, se reconoce a la cultura como fundamento de cualquier proceso de desarrollo local sustentable.

El mundo hiperconectado nos convierte en omnívoros culturales y todas las manifestaciones creativas tienen lugar al mismo tiempo. Las nuevas y masivas corrientes migratorias ponen en cuestión la noción misma de identidad nacional.

Pero es el impacto en las organizaciones lo que más desnuda una realidad que aún estamos asumiendo: el cambio es más profundo y veloz que la capacidad de adaptación institucional.

Estas grandes transformaciones presionan por eso, como nunca antes, la demanda de técnicos y profesionales de la gestión cultural que sean capaces de interpretar la época y los públicos. Estamos en un efervescente mundo lleno de oportunidades y es momento de aprovecharlas.

Porque todos hablan del futuro y no sabemos cómo va a ser. Y sin embargo, el futuro ya está aquí, ahora... por eso, si te- nemos una certeza, es que la Gestión Cultural será cada vez más relevante.

Porque vivimos un cambio de era, un cambio civilizatorio y ya todos comprendemos que las construcciones culturales son la clave. Es en momentos como este que la gestión cultural se convierte en una de las chispas de esperanza que alumbrará la nueva etapa.

Estamos acostumbrados a escuchar que todos los discursos alientan un cambio cultural. Entonces elegí una profesión con futuro, elegí la Tecnicatura en Gestión Cultural de la Facultad de la Cultura de la Universidad CLAEH.

Una experiencia formativa única
La Tecnicatura en Gestión Cultural es una experiencia formativa única y transformadora. Por la intensidad de los desafíos que propone a los alumnos, por la profundidad del enfoque de docentes y tutores y por la riqueza de lazos interpersonales que se generan en esta vertiginosa experiencia. Por eso los cupos son limitados. No te quedes afuera.

Lo más importante es que puedas consolidar un enfoque global y ecosistémico que te permita tanto interpretar correctamente un territorio, como utilizar las herramientas de gestión apropiadas para su transformación. Hay tres pilares clave en este proceso de desarrollo personal:

Reconocer el campo de la cultura y las herramientas de gestión pertinentes
¿Qué es el campo de la cultura y cómo gestionarlo? Para que puedas estructurar la noción de campo de la cultura te ponemos en contacto con diversidad de instituciones, organizaciones y personas referentes de la cultura. Te ayudamos a conocer las reglas de juego, a detectar las oportunidades y las restricciones, a definir tu propio perfil profesional. La Tecnicatura es un viaje durante el cual podrás explorar y dialogar con diversos agentes culturales, de todos los ámbitos y sectores. Al final del recorrido cada alumno habrá formalizado el conocimiento del ecosistema cultural y de las herramientas conceptuales y de gestión probadas en el terreno mismo.

Dominar la técnica para gestionar con éxito
La Tecnicatura se enfoca en los conceptos claves de la gestión cultural y en sus relaciones con la mejora continua y la innovación. Siempre estamos a la búsqueda de las mejores herramientas de gestión para cambiar la realidad. Nos apoyamos en el diseño y la ejecución de proyectos culturales, incrementamos la capacidad de desarrollar un perfil emprendedor, ponemos la administración al servicio de las iniciativas, profundizamos en la negociación y la resolución de conflictos, en la comunicación y en el marketing cultural. A lo largo de la carrera cada alumno participa en el diseño de dos proyectos culturales, uno grupal y otro individual. Un calificado staff de tutores acompañan a los grupos y los alumnos en todo su recorrido. Las defensas de los proyectos son y se realizan ante un exigente tribunal.

Emprender, desarrollar equipos y liderarlos.
La Tecnicatura favorece el desarrollo de gestores culturales capaces de emprender las tareas de transformación, avance y consolidación que la cultura de nuestro país requiere. Hay mucho para hacer. Por eso trabajamos en fortalecer las competencias emprendedoras, de trabajo en equipo y de liderazgo. Son las capacidades más requeridas en cualquier equipo de trabajo y en todas las organizaciones, puesto que hay un modo de gestionar la cultura que ha empezado a ser reconocido como un aporte para todo tipo de organizaciones.

Perfil del Egresado

El Técnico en Gestión Cultural se integra a los equipos en organizaciones de variada naturaleza, además de los centros culturales, instituciones y organizaciones que promueven la cultura, el arte, el entretenimiento. Son requeridos para involucrarse en proyectos creativos, artísticos, económicos, turísticos y de desarrollo local, así como en empresas de servicios culturales y de comunicación. Pero nuestro principal desafío es que, además, cada egresado esté en capacidad de desarrollar su propio emprendimiento cultural.

Información general

Información general

La Tecnicatura en Gestión Cultural se estructura en seis áreas, que incluyen unidades temáticas desarrolladas por docentes especialistas.

Los estudiantes se califican según los saberes demostrados para diseñar un proyecto de gestión cultural, su capacidad de trabajo en equipo, su creatividad en las comunicaciones y su perfil emprendedor.

  • + Diseñar un proyecto de gestión cultural: a través del trabajo en el proyecto de grupo que deben realizar en el transcurso del primer semestre y defender al finalizarlo.
  • + Capacidad de trabajo en equipo: además de la nota grupal, el estudiante será evaluado por su participación y contribución al equipo durante el proceso.
  • + Comunicación y creatividad: en el segundo semestre se realiza una prueba práctica de esta competencia.
  • + Perfil de emprendedor y gestor cultural: se evaluará en el diseño y defensa del proyecto individual de egreso.

Contenido curricular

Área Cultura, sociedad y territorios

Abordaje de los problemas contemporáneos de la cultura desde una perspectiva filosófica y sociológica, para que los estudiantes incorporen estas reflexiones y destaquen la importancia del marco teórico en sus respectivas producciones.

Total de horas: 18.

Teoría de la cultura: Fernando Ordoñez

Cultura, ciudad y sustentabilidad: Ana Agostino

Área Gestión cultural

Materia medular de la carrera, centrada en el reconocimiento del ecosistema cultural y de sus principales referentes, la institucionalidad pública, el entorno emprendedor y los factores claves del éxito en la gestión de centros culturales, emprendimientos y proyectos.

El estudio de casos y la participación de gestores, emprendedores, directores, productores y managers invitados aportan reflexión crítica a partir de las prácticas profesionales.

Durante el primer y segundo semestre se desarrollan distintos abordajes con diferentes docentes idóneos.

Total de horas: 43.

La gestión cultural en Iberoamérica: Andrea Fantoni

Gestión cultural en Uruguay: Gerardo Grieco

Políticas culturales: Luis Mardones

Cultura comunitaria: Roberto Elissalde

Género y proyectos culturales: Paula Delgado

Área Diseño de proyectos culturales

Enfocada al desarrollo de las capacidades de realizar. Aporta los fundamentos teóricos y los aspectos técnicos para la formulación de un proyecto cultural y analiza las posibilidades de implementación, así como también las capacidades de coordinar el trabajo humano.

Tutorías: Además, un calificado staff de profesionales acompaña a los estudiantes en la producción de sus proyectos.

Total de horas: 35.

Diseño de proyectos culturales 1 y 2: Mariné Villalba, Malena Pérez

Gestión humana y trabajo en equipo: Diego Gómez

Área Comunicación y marketing

La comunicación y el marketing son recursos claves para la gestión táctica y estratégica. Estas materias proporcionan las habilidades técnicas y operativas para posicionar estratégicamente a los emprendimientos y comunicar la programación con tácticas eficaces. Aumenta las capacidades comerciales y de negociación, así como las estrategias de capacitación de recursos.

Total de horas: 22.

Comunicaciones: Erika Hoffmann

Marketing cultural: Rosario García

Área Financiamiento y administración

Cómo hacer un presupuesto, cómo empiezo a emprender y nociones básicas de administración para emprendedores. Creación de empresas, impuestos.

Fuentes de financiamiento: ¿cómo se financiará el proyecto?

Fondos públicos, fondos privados, fondos propios, fondos de familiares, amigos y conocidos, campañas de crowdfunding.

Ecosistema emprendedor y sus apoyos.

Total de horas: 31.

Administración para emprender proyectos culturales y presupuesto: Mariné Villalba.

Desarrollo de recursos: Belén Díaz

Taller de Negociación Harvard

En el marco de un convenio exclusivo de cooperación de la Tecnicatura, la Facultad de la Cultura y CMI Interser, se ofrece un taller de negociación de Harvard. El modelo y las herramientas que se presentan en este taller van más allá de los contenidos a negociar y se enfocan en el manejo de un proceso. Por ello, constituye un soporte fundamental para el técnico en gestión cultural. Se trata de poder negociar, resolver conflictos y construir relaciones de largo plazo.

Modalidad: taller de dos días consecutivos

Total de horas: 16.

Área Foros

Foros de Gestión Cultural: los foros son un espacio de intercambio y de reflexión con profesionales de la cultura, del arte, de la industria del entretenimiento y con los protagonistas de las políticas públicas. Se pone el énfasis en la proximidad con el mercado laboral actual y de las futuras décadas. Aportan el importante beneficio de vinculación con el medio.

Son actividades académicas de profundización sobre la práctica. Se exponen los éxitos y fracasos de los más prestigiosos gestores, productores, directores y managers del país.

Total de horas: 12.

Coordinador de los foros: Gerardo Grieco

Admisiones

Equipo: Gerardo Grieco, Diego Gómez, Mónica Rama.

Inicio: Agosto de 2019

Cupos: 30 estudiantes por año

Clases: martes y miércoles de 19 a 21 hs.

Requisitos de ingreso: Alguna actividad en el campo de la cultura, formación equivalente a bachillerato.

Licenciatura en Gestión CulturalHacé tu carrera en Universidad CLAEH

PROPUESTAS ACADÉMICAS
INSCRIPCIONES 2019