Tecnicatura en Gestión de Instituciones Deportivas

El deporte es una de las manifestaciones culturales de mayor repercusión en las sociedades contemporáneas. Desde mediados del siglo XX se ha consolidado mundialmente como una actividad característica de la vida social, con fuertes implicaciones en la salud, el entretenimiento, el ocio y el mundo del espectáculo. Se suma a ello y cada vez con mayor evidencia, lo que el deporte significa como generación de valor económico, oportunidad de integración social y capacidad para organizar narraciones asociadas a la identidad de los pueblos.
Uruguay se acerca todavía en forma limitada e incipiente al conjunto de necesidades y oportunidades que crea el desarrollo del deporte. Esto se vuelve más claro a partir de algunas decisiones y procesos entre los que cabe destacar:

  • El impacto favorable del crecimiento económico del país en la recomposición y fortalecimiento de las instituciones deportivas.
  • La universalización de la enseñanza de la educación física en el sistema escolar (Ley Nº 18.213).
  • El fortalecimiento y desarrollo de las instituciones deportivas tradicionales y la proliferación de nuevas propuestas para el sector a través de academias, gimnasios, Spa, etc.
  • La extensión del parque de instalaciones públicas y el mejoramiento de las instalaciones privadas.
  • La creación de Secretarías de Deporte en la totalidad de los Gobiernos Departamentales.

Próximo inicio: Agosto de 2017

¿Por qué esta Tecnicatura?

La Tecnicatura en Gestión de Instituciones Deportivas está orientada al desarrollo de las capacidades en el territorio, el conocimiento concreto de las experiencias y prácticas, la mejora en la gestión de estas organizaciones, el diseño, la crítica e implementación de políticas públicas relacionadas con el deporte. Pone el centro en la formación de recursos humanos flexibles, con vocación en la gestión social y el desarrollo.

La Facultad de la Cultura del CLAEH ha reunido para ello, una vez más,  a los mejores profesionales y técnicos del medio. Su experiencia probada en la formación universitaria de gestores volcados al área social y cultural garantiza la ejecución de un programa pedagógico en el que los procesos de gestión son captados y aprovechados  en su dimensión conceptual y práctica, de una forma exigente y viable.

Perfil del Egresado

El egresado como Técnico en Gestión de Instituciones Deportivas será capaz de:

  • Dirigir instituciones deportivas en lo administrativo, técnico, gerencial y social.
  • Comprender la problemática deportiva, tanto institucional como de las comunidades de su sector de influencia, incidiendo en su desarrollo o transformación.
  • Liderar equipos de trabajo multidisciplinarios y abordar proyectos de desarrollo con una visión global del fenómeno.

Plan de Estudios

PLAN DE ESTUDIOS
Las materias obligatorias se agrupan en ocho áreas:

1. Historia y evolución del deporte. Desde el origen del deporte moderno en la Inglaterra del Siglo XIX al fenómeno deportivo actual, se abordará su estudio desde un punto de vista sistémico. Se analizará: el crecimiento y la crisis del deporte uruguayo, donde ocupan un lugar importante los clubes y su explosivo desarrollo en la primera mitad del Siglo XX y la municipalización del deporte y los modelos deportivos actuales. Se procurará reflexionar sobre el rol que desempeñarán la actividad pública y la privada como promotores de los valores sociales y culturales del deporte.   

2. Planificación y Gestión de las Instalaciones Deportivas. Satisfacer la demanda creciente de los ciudadanos exige mejorar constantemente las condiciones para la práctica y disfrute del deporte, a través de la modernización de la infraestructura deportiva. La seguridad, la accesibilidad y la sostenibilidad son algunos de los aspectos que se deben cuidar desde el momento que se decide la planificación y el diseño de una instalación deportiva. Muchas veces, errores en este tipo de proyectos provocan que la infraestructura se vuelva insuficiente en el corto plazo, causando elevados costos y perjuicio para las instituciones y los usuarios.

3. Marketing y Comunicación Deportiva. Para la gestión eficiente de una institución deportiva, es necesario dominar técnicas de Marketing y Comunicación que permitirán posicionarla adecuadamente en el contexto nacional, llegando a todos los públicos con mensajes de calidad, constructores de imagen y sinérgicos entre sí.

4. Diseño y Organización de Eventos Deportivos. Como fenómeno mundial social, económico y de gran trascendencia en los medios de comunicación masivos, el deporte genera grandes eventos de diferente alcance y complejidad. Independientemente de su magnitud, se requiere una determinada cantidad de personas, materiales, recursos económicos y logísticos que exigen una gran capacidad de coordinación y dirección. Para el diseño y desarrollo de un evento deportivo, el responsable deberá aplicar herramientas de gestión de proyectos, de economía y de marketing, además de considerar todos los aspectos de carácter técnico – deportivo que involucra.

5. Gestión Humana de las Instituciones Deportivas. El factor humano es de fundamental importancia en las organizaciones deportivas, por lo que el profesional de la gestión en esta área deberá ser capaz de actuar eficazmente en la atracción, el reclutamiento y la selección del personal. La misión de la Gestión Humana implica el desarrollo de las habilidades directivas y de liderazgo, el trabajo en equipo, la capacidad para la negociación y resolución de conflictos, la responsabilidad social y el voluntariado deportivo, entre otras múltiples acciones.

6. Gestión y Economía del Deporte. La organización del deporte es asumida por instituciones del sector público y del privado, utilizando estructuras de gestión diferentes, que pueden ser algunas veces competitivas, otras complementarias y en otras, actuar en mutua cooperación. La gestión actual exige adoptar los criterios de la planificación estratégica para responder a situaciones de incertidumbre y de cambios constantes en la sociedad y el deporte.

7. Derecho Deportivo en Uruguay y en el Mundo. Esta asignatura procura brindar a los participantes una visión general del estado actual del deporte en Uruguay y en el mundo, desde la óptica del Derecho y de la justicia deportiva, con énfasis en el deporte profesional y en la normas jurídicas vigentes sobre el tema. Los diferentes operadores en la organización y gestión del deporte, voluntarios o profesionales, deben conocer y aplicar la normativa jurídica y reglamentaria que adoptan las principales asociaciones nacionales y mundiales.

8. Taller de proyecto. Durante el segundo semestre, el alumno participa en el diseño y redacción de un proyecto de mejora de gestión de una institución deportiva. En este taller, que es acompañado por un grupo calificado de docentes, se facilitará la adquisición y fortalecimiento de las capacidades para diseñar un proyecto de mejora de gestión.

ACTIVIDADES CURRICULARES ADICIONALES

Foros. Los foros proporcionan un espacio de intercambio y de reflexión con profesionales del campo deportivo y de la gestión nacional e internacional. Son actividades académicas de profundización sobre la práctica.
Visitas a infraestructuras deportivas.  A las clases dictadas en el centro de estudios se incorporarán visitas y talleres en instituciones deportivas del medio, que permitirán al estudiante conocer de primera mano distintos modelos de gestión.

EVALUACIÓN Y PROYECTO DE EGRESO

Cada estudiante es evaluado por el cumplimiento de la asistencia a los cursos, a los foros y a las visitas a instituciones deportivas, y por las evaluaciones en el aula que permitan una adecuada certificación del aprendizaje.
Al finalizar el curso, los estudiantes deberán presentar un proyecto grupal de análisis de una institución deportiva y su correspondiente plan de mejora en la gestión. Para la realización de esta tarea, cada grupo contará con el seguimiento académico de un tutor.

Equipo Docente

La Tecnicatura en Gestión de Instituciones Deportivas cuenta con un destacado equipo de docentes, protagonistas de la vida académica y deportiva del país.

Visualizar Plantel de Docentes

Admisiones

Las inscripciones para cursar la tercera de edición de la Tecnicatura en Gestión de Instituciones Deportivas ya están abiertas.

Inicio: Agosto de 2017

Los interesados pueden solicitar su entrevista personal al Departamento de Admisiones escribiendo al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o llamando al 2 900 71 94 int. 29.

Graduación Facultad de la Cultura