Diploma en Historia del Arte, Patrimonio y Museos

¿Por qué un diploma en Historia del Arte, Patrimonio y Museos?

El Programa de Historia del Arte y Patrimonio de la Facultad de la Cultura del CLAEH ofrece un plan de formación de un año de duración. Dirigido especialmente a quienes trabajan en museos, centros culturales, espacios patrimoniales, galerías de arte, desarrollan periodismo cultural, turismo o se desempeñan en áreas relacionadas a las artes escénicas, artes plásticas o diseño, por su marcado carácter profesionalizante, la admisión al diploma no requiere título de grado.

El nuevo contexto de desarrollo en la oferta cultural y educativa en el Uruguay ha generado mejoras en los equipamientos culturales y calificado a usuarios y público. Paralelamente exige de quienes trabajan en ámbitos vinculados a la historia del arte y al patrimonio una mayor preparación y la capacidad de resolver nuevos problemas, proponer innovaciones y dialogar con un conjunto cada vez más amplio de interlocutores. El Diploma en Historia del Arte, Patrimonio y Museos se sitúa en este espacio de formación.

La modalidad semipresencial responde a las necesidades de un público que no puede asistir regularmente a cursos presenciales pero está dispuesto a seguirlos en forma virtual y ofrece la posibilidad de reunir los aportes de diversos especialistas en distintos campos de la cultura, el arte y el patrimonio. A la vez, aprovecha las ventajas de las nuevas tecnologías, que ofrecen enormes posibilidades en cuanto a los recursos pedagógicos y técnicos, potenciando la densidad de los contenidos y ofreciendo las ventajas de la interactividad como parte esencial de su condición.

El trabajo se desarrolla a través de una plataforma virtual (Moodle) que facilita al estudiante seguir la clase en el horario y el lugar que prefiera. Las clases se publican regularmente en la plataforma a través de los diversos recursos que ofrece Internet (artículos, videos, presentaciones multimedia) y esos contenidos son la base de la discusión y trabajo colaborativo a través de diversos espacios de interacción (foros, talleres, etcétera). La evaluación adquiere formatos diversos tales como relevamientos fotográficos, fichas o registros de obras, comentarios de espectáculos o exposiciones, entrevistas, informes, etcétera. Complementariamente al trabajo en la plataforma, las instancias presenciales, siete a lo largo del desarrollo de los cursos y de asistencia obligatoria, proponen encuentros con artistas, visitas a museos o centros culturales, así como conferencias de especialistas.

Estos encuentros se concentran en dos días y el calendario se fija al comienzo del semestre.

El Diploma de Historia del Arte, Patrimonio y Museos se inscribe en el Programa de Artes y Patrimonio de la Facultad de la Cultura del CLAEH que, desde abril de 2016, ofrece un Posgrado de Especialización en Historia del Arte y Patrimonio. Este programa también desarrolla actividades de formación permanente y encuentros académicos regulares.


 

¿Qué propone el Diploma en Historia del Arte, Patrimonio y Museos?

El Diploma en Historia del Arte, Patrimonio y Museos ofrece una mirada global que busca romper los espacios estancos en que las disciplinas trabajan en la enseñanza tradicional y en los  espacios de educación no formal. Se asienta en el diálogo de múltiples saberes tanto en su formulación curricular como en la apertura a un espectro amplio de estudiantes con orígenes profesionales diversos.

Tiene una perspectiva actualizada de la historia del arte como disciplina y del patrimonio como área de saber. En efecto, las transformaciones que este campo ha vivido en los últimos treinta años suponen una nueva epistemología y, en consecuencia, una nueva manera de enseñanza. De esta forma, la historia del arte es concebida como una mirada más rica y compleja próxima a la historia cultural y ya no centrada en la historia de los estilos artísticos. En forma paralela, la reflexión en torno al patrimonio ha tenido un proceso similar. Las transformaciones que el concepto de patrimonio cultural ha vivido durante las últimas décadas del siglo XX y que impactan en una ampliación y mayor complejidad de su sentido, suponen significativas modificaciones en este campo de análisis multidisciplinar por definición.

Es inevitable el cruce entre lo patrimonial —entendido como aquellos bienes culturales que forman parte de un universo simbólico que contribuyen a la construcción de la identidad de una comunidad— y una historia del arte que sea a la vez regional y que se vincule con una amplia producción cultural.

De esta manera, la articulación entre la historia del arte y la reflexión sobre el patrimonio, eje conductor de la Especialización en Historia del Arte y Patrimonio, habilita un abordaje innovador que contribuirá a profundizar la producción teórica así como a mejorar las formas de enseñanza.


 

¿Por qué una propuesta semipresencial?

El formato semipresencial facilita el acceso de quienes por distancia o por horarios no pueden comprometerse con propuestas de formación. Así mismo, esta modalidad hace posible el aporte de especialistas de otros países cuya participación como docentes invitados no sería posible en igual medida en un formato tradicional.

Por otro lado, el trabajo semipresencial supone un acompañamiento e identificación muy cercana del estudiante por el docente responsable del curso. En el Diploma en Historia del Arte, Patrimonio y Museos los tutores de cada curso son los docentes responsables, quienes tienen a su cargo tanto la planificación de los programas y los recursos para su desarrollo como el seguimiento de los desempeños de los estudiantes en forma permanente.

La labor de los docentes-tutores se ve complementada y enriquecida por la presencia de docentes invitados que contribuyen en las instancias presenciales. Estas instancias tienen como objetivo acercar a múltiples actores del ámbito de la cultura en encuentros personales. Además de la presencia de especialistas en las instancias presenciales se desarrollan recursos especiales, expresamente requeridos a los docentes invitados, para su incorporación como material específico de trabajo en plataforma, el encuentro personal y el diálogo e intercambio son instancias de enriquecimiento y aprendizaje muy valiosas.


 

Plan de estudios

El Diploma en Historia del Arte, Patrimonio y Museos tiene una duración total de 12 meses, durante los cuales se desarrollan tres módulos y un seminario. Cada uno de esos módulos y seminarios contribuye a ofrecer una mirada compleja sobre la realidad local y regional y será evaluado a través de propuestas que contemplen los intereses y el perfil del estudiante. El diploma se articula de los siguientes módulos:

  • Arte uruguayo en clave regional
    El contenido de este módulo refiere al arte uruguayo en relación con la producción artística argentina y brasileña. Pintura, escultura y estatuaria urbana, muralismo, diseño gráfico e industrial, arquitecturas significativas (en especial programas arquitectónicos dedicados al turismo y la cultura: cines, teatros, museos, hoteles, centros culturales). 
    Profesora: Daniela Tomeo

  • Cultura uruguaya en el último medio siglo
    Este módulo ofrece un panorama de la cultura uruguaya contemporánea que transita por el teatro, el cine, la literatura, la música y el carnaval, manejando ejemplos y brindando herramientas de análisis teórico para su estudio.
    Profesor: Fernando Rodríguez Compare

  • Patrimonio cultural, turismo y museos
    Este curso aborda los principales problemas de una materia compleja y múltiple como es el patrimonio, invita a reflexionar sobre su uso y difusión a través de diversas miradas donde el turismo adquiere un papel sustancial. En paralelo, propone algunas claves para comprender y analizar a los museos y otros espacios de difusión del patrimonio desde una perspectiva actualizada y crítica. 
    Profesora: Laura Ibarlucea

  • Seminario de Gestión Cultural
    Este seminario analiza distintos modelos de gestión cultural y los marcos teóricos desde los que se fundamentan, propone análisis de casos tanto locales como de carácter internacional. 
    Docente responsable: Andrea Fantoni

 

Por más información: link al dossier informativo

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