Últimas publicaciones del Programa

Serie educación1

Formar parte ser parte tomar parte
Serie Educación CLAEH

Compilación: María Dibarboure /Autores:Renée Albornoz| Lilián Bentancur| María Dibarboure| Ricardo Garay| Julia Leymonié-

Virginia Adroher| Darwin Carballido| Estela Falcón| Silvana López| Elizabeth Suárez

Este libro es el producto de un trabajo colectivo que propone ideas, reflexiones, análisis y resultados de algunas investigaciones recientes referidas a la educación actual realizadas en el marco de las maestrías del Programa Educación del Instituto Universitario CLAEH.

No se trata de una compilación de materiales independientes, sino de una producción que fue pensada para explicitar la importancia de proporcionar la formación de comunidades educativas reales, capaces de adoptar una actitud crítica y no pasiva, que interpele la realidad educativa y posibilite desde allí la intervención. Los espacios de lectura, reflexión y debate contribuyen a aceptar que todos quienes trabajamos en educación somos parte del problema y, al mismo tiempo debemos tomar parte y hacer aportes.

Foco2

Poniendo en foco la Enseñanza.
Memorias del 2do Encuentro de Educación del CLAEH.

Compilación de los resumenes de las presentaciones realizadas.

Foco 1

Poniendo en foco la Enseñanza.
Memorias del 1er Encuentro de Educación del CLAEH.

Compilación de los resumenes de las presentaciones realizadas.

 

 Últimas publicaciones de los docentes del Programa

 celadic  Albornoz Renée,2015. Desarrollo humano integral. En: Referencias para el camino No.14. 4to. Programa Virtual. Trabajos finales Premiados. CELADIC- Centro Latinoamericano para el Desarrollo la Integración y la Cooperación.
   
Manual Metodologico Albornoz M.R., García Lutz G., Garay R., Plátano M.E, 2010/11; Manual Metodológico pa dea la elaboración y dictado de cursos a distancia. Libro electrónico elaborado en el marco del proyecto de  virtualización de cursos de la ENAP-AGESIC-Bullseye-CLAEH.
   
Investigación y Prácticas en Didáctica Bentancur Espiñeira, Lilián, 2015; ¿Enseñar prácticas discursivas académicas o compensar déficits? Una experiencia en el marco de la Maestría en Didáctica de la Educación Superior del Instituto Universitario Claeh. Uruguay. En Cuartas Jornadas Internacionales de Investigación y Prácticas en Didáctica de las lenguas y las literaturas, Tomo 1, pag 177 ; compilación Dora Riestra ;  María Victoria Goicoechea Gaona ;  Stella Maris Tapia. - 1a ed . - Viedma : Universidad Nacional de Río Negro ; Bariloche : Grupo de estudios en Interaccionismo Sociodiscursivo en Educación-GEISE, 2015
   
QueSucedeEn Los Liceos Aristimuño, A.; Bentancur, L y Musselli Sh. (2011) ¿Qué sucede en los liceos públicos hoy? Una mirada cualitativa sobre prácticas educativas en cuatro liceos de Montevideo.2011. UNICEF/UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL URUGUAY, Montevideo.
   
Ceibalitas2

GARAY, Ricardo (coord.), 2014; Escuelas, Ceibalitas y Praxis Educativa. Ideas en acción para el aula. Montevideo: Jocma. Autores Ricardo Garay coordinador de la aestría en Tecnología Educativa del ClAEH. Gabriela Baratta, Álvaro Camilo, Noelia Campos, Liliana Cruz, Adriana Finno, Gustavo García Lutz, Marianela Rocha, Irma Stagi y Elizabeth Suárez, especialistas y magísteres egresados de la Especialización y Maestría en Tecnología Educativa.

   
Didáctica Práctica

Eduardo Fiore, Julia Leymonié, 2014; Didáctica Práctica para la enseñanza Primaria, Media y Superior. Tercera edición revisada y ampliada. 2014. Ed. Magró.

Cap 23:  Bentancur, L. (2014) La enseñanza de las prácticas discursivas en la educación superior.Una responsabilidad por asumir en Didáctica Práctica para enseñanza básica, media ysuperior. Leymonié, J y Fiore E, ( Comp) Montevideo: Magró Editores

   
 Flacsojpg (2015); La evaluación en las aulas de ciencias de 4 países de América Latina: Concepciones de Ciencia y de Educación Científica.Capítulo producido en el marco de una investigación desarrollada con la financiación de FIE – PREAL (2015) en prensa.
Ravela Pedro,  Leymonié Julia, Viñas Jennifer  y Haretche Carmen, 2014; La evaluación en las aulas de secundaria básica en cuatro países de América Latina. Propuesta Educativa Número 41 – Año 23 – Jun. 2014 – Vol 1 – Págs 20 a 45. FLACSO ARGENTINA
 
MiguezLeymonie Miguez Marina, Leymonié Julia (colaboradora), 2013 .Estrategias Didácticas para la enseñanza media y superior. Editorial Magró. Montevideo.
   
DidácticaPractica Eduardo Fiore, Julia Leymonié, 2012;Didáctica Práctica II. Enseñar a comprender. Editorial Magró. Montevideo. 2012.
   
Moni1 Prior, M., Cordero, G., & Pereira, C. (2016). Academic Writing Books in Argentina, Venezuela and Chile. Ilha do Desterro A Journal of English Language, Literatures in English and Cultural Studies, 69(3), 253-256.
   
Moni1 Colombo, L., & Prior, M. (2016).How do faculty conceptions on reading, writing and their role in the teaching of academic literacies influence their inclusive attitude.Ilha do Desterro A Journal of English Language, Literatures in English and Cultural Studies, 69(3), 115-124.
   
tapa libro SE Prior, Mónica y Taibo Marcelo, 2013; El rol del profesor coordinador: un modelo de intervención para trabajar con la diversidad en el aula (con y otros) en Educar en el cambio, IESE, Montevideo, 2013, 183 – 215.