La alfabetización inicial se presenta en la actualidad como un campo problemático, no solo en nuestro país sino en toda Latinoamérica. Su incidencia directa en la repetición o el fracaso escolar tiene derivaciones que atañen no solamente a la pedagogía y a la didáctica, sino que se extienden a otros campos tales como el de los derechos del niño o el de las políticas educativas.

CLAEH–InDans. Su distintivo consiste ofrecer a los profesionales de la danza, que se desempeñan o interesan en la docencia en Danza, una formación que parte del reconocimiento de sus saberes  e integra conocimientos pedagógico-didácticos y técnicos para la enseñanza,

Uno de los problemas que se constata en los estudios de posgrado es la no culminación de la tesis. Se trata de una tarea de escritura de largo aliento, que el tesista debe enfrentar en soledad. Generalmente, más allá del asesoramiento de su tutor, no cuenta con una audiencia dispuesta a ofrecer retroalimentación a los textos que es menester producir en el proceso. Este taller busca acompañar los diferentes momentos de la escritura de la tesis y de otros textos de comunicación de resultados, aportando conocimientos sobre los géneros que circulan en los contextos de investigación y pr

opiciando el intercambio entre pares.

¿Estamos colaborando desde nuestras prácticas docentes en la formación de las nuevas competencias que la sociedad del conocimiento exige para sus ciudadanos? ¿Estamos usando sistemas de evaluación que nos permiten valorar adecuadamente estas competencias?

Integra una línea de un trabajo conjunto CLAEH–InDans. La propuesta se estructura en base a cursos y talleres organizados en torno a dos ejes: eje de enseñanza y eje técnico. El énfasis estará en la formación para la enseñanza de la música. Contará conprácticas de enseñanza y talleres de análisis de prácticas desde la perspectiva didáctica y técnica. Posteriormente, de forma opcional, se podrá completar una tecnicatura con un tercer módulo, cuyo eje es esencialmente cultural.

Los docentes de educación superior que se desempeñan como tutores no siempre tienen las competencias requeridas, no por falta de interés o capacidad sino porque no existen ámbitos de reflexión institucional que permitan la creación de conocimiento relativo a esta práctica de enseñanza.