La sociedad actual exige de las universidades e instituciones de enseñanza superior un renovado y más comprometido papel. Es, entonces, de vital importancia la inmediata actualización de sus metas, objetivos, prácticas y perfil de sus egresados.

En consecuencia, la enseñanza en el nivel superior debe superar su carácter informativo, reproductor y aislado de las problemáticas sociales, con el fin de avanzar hacia la participación crítica, transformadora y creativa desde una perspectiva más científica.

Objetivos
Proporcionar a los participantes un ámbito de reflexión y discusión en torno a las problemáticas actuales de la educación superior.
Aportar conocimientos actualizados y favorecer el desarrollo de habilidades en relación a los nuevos enfoques de la enseñanza y el aprendizaje.
Promover el uso de herramientas apropiadas para la investigación y transformación de las prácticas docentes.

Destinatarios
Docentes de educación superior, universitaria y terciaria.

Contenidos
Fase de Especialización: La educación superior en el contexto de la sociedad del conocimiento. Aspectos epistemológicos, psicológicos y didácticos de la enseñanza. Dimensiones de la didáctica universitaria. Enseñanza y aprendizaje en la educación superior: nuevos entornos. Lectura y escritura académica. Sujetos y aprendizajes. Niveles de planificación y diseño curricular. Evaluación, desde una perspectiva general, y un enfoque hacia el aula. Estudio de casos (prácticas
de aula). Recursos tecnológicos y enseñanza.
Fase de Maestría: La investigación educativa: introducción a sus principales debates. Diseños de investigación: cualitativos, cuantitativos y mixtos. Investigación en el aula. Epistemología.Seminario de proyectos de tesis (taller de lectura y escritura académica y taller de proyectos).

Metodología de trabajo
Encuentros presenciales con actividades de taller.
Modalidad virtual entre los encuentros presenciales.

Equipo docente
Renée Albornoz, Lilián Bentancur, Cristina Clavijo, Eduardo Fiore, María Dibarboure, Julia Leymonié, Guillermo Pérez Gomar, Giorgina Santangelo, Gabriel Díaz, Ada Czerwonogora.

Docentes invitados: Lticia Lapasta (Universidad Nacional de La Plata), Hernán Miguel (UBA).

Coordinador
Julia Leymonie

Horas totales
343 horas de especialización,
847 horas de maestría.

Frecuencia y horarios
Sábados de 9 a 14 h., una vez al mes.
Sistema presencial con trabajo complementario en el Campus Virtual.

INICIO: Setiembre 2017

Son muchas las razones por las cuales la institución escolar debería “volverse a pensar”.
Se trata de construir un espacio que permita ser y no solo estar. El marco social
actual exige revisiones sobre el sentido de la escuela hoy en diferentes dimensiones.
La presente maestría procura revisar marcos teóricos desde investigaciones actualizadas
sobre la institución y lo que en ella ocurre, poniéndo especial énfasis en los
cambios necesarios desde la perspectiva de la enseñanza de las disciplinas escolares.
en el aula. Epistemología. Seminario de Proyectos
de Tesis (taller de lectura y escritura académica
y taller de proyecto).
Metodología de trabajo
Encuentros presenciales con actividades de taller.
Modalidad virtual entre los encuentros presenciales.
Equipo docente
Cristina Clavijo, Julia Leymonié, Giorgina Santangello,
Gabriela Garibaldi, Eduardo Dotti, Elina
Rostán, Beatriz Rodríguez Rava, María Dibaboure,
Julián Suquilvide, Renée Albornoz, Lilián Bentancur,
Fernando Ordóñez.
Coordinador
Lilián Bentancur
Horas totales
371 horas fase especialización,
802 horas fase maestría.
Frecuencia y horarios
Sábados de 8.00 a 14.00 hs.
Sistema presencial con trabajo complementario
en el Campus Virtual.
Objetivos
• Proporcionar a los participantes un ámbito de
actualización, revisión, reflexión y discusión en
torno al sentido de la escuela hoy.
• Aportar conocimientos actualizados en relación
a las diferentes dimensiones involucradas:
la institución educativa, sus protagonistas,
la relación entre ellos y entre ellos con el saber.
• Acercar los nuevos enfoques de las didácticas
disciplinares.
• Promover el análisis de las prácticas educativas
en los contextos de hoy y la investigación
como antecedentes de una práctica transformadora.
Destinatarios
Maestros, estudiantes avanzados de Magisterio
con una o dos asignaturas pendientes.
Contenidos
Fase Especialización
Psicología en la educación I: miradas actualizadas
sobre las teorías, de aprendizaje, Psicología en la
educación II: Grupo, Instituciones y clima escolar,
Teorías del currículum y Evaluación de aprendizajes,
Enfoques sociopolítico de la Educación,
Didáctica y enseñanza, Didáctica de la lengua,
Didáctica del las matemáticas, Didáctica de las
Ciencias Sociales, Didáctica de las Ciencias Naturales.
Fase de Maestría
La investigación educativa: introducción a sus
principales debates. Diseños de investigación:
cualitativos, cuantitativos y mixtos. Investigación