10 años de la Facultad de Medicina CLAEH

El pasado año, la Facultad de Medicina CLAEH conmemoró los 10 primeros años de existencia. Una década pasó desde que la primera generación de estudiantes de esta institución inaugurara una manera distinta de aprender Medicina en el país. Desde entonces, 160 médicos con un marcado perfil humanista se han graduado en esta casa de estudios.

Con motivo de este aniversario, la Facultad de Medicina organizó las primeras Jornadas de Educación Médica los días 14 y 15 de octubre, en la sede CLAEH de Punta del Este. En este marco se contó con la participación de dos referentes indiscutibles en educación médica: los profesores Ronald Harden y Carlos Brailovsky; además de autoridades, docentes y estudiantes de la institución, representantes del sistema político, sindicatos y de distintas organizaciones vinculadas a la salud.

En este mismo contexto, se desarrolló el Coloquio Interinstitucional “Perfil del médico uruguayo. Fortalezas y debilidades. Necesidades para el futuro” un escenario de debate y análisis que convocó, entre otros, a representantes del Ministerio de Educación Pública, el Fondo Nacional de Recursos, la Academia Nacional de Medicina, la Escuela de Graduados de la Facultad de Medicina de UDELAR y el Colegio Médico.

Es necesario subrayar que la preocupación por la academización docente ha sido una constante en la Facultad de Medicina CLAEH; por lo cual, estas jornadas constituyen el corolario de una serie de iniciativas en este sentido, entre las que se destacan cuatro diplomaturas y un curso de educación superior en educación médica, además de cursos específicos sobre el Aprendizaje Basado en Problemas ABP, una de las estrategias pedagógicas que distingue a esta institución.

Fortalecer el espíritu humanista y solidario que alienta el currículo de esta casa de estudios, privilegiar la inserción social del médico y concientizarlo sobre el aspecto emocional del paciente, así como sobre la importancia de la relación médico-paciente y médico-familia, son solo algunos de los aspectos que se privilegian en esta carrera. Alcanzar estos objetivos exige un perfil docente que también es necesario formar y perfeccionar. Así lo destacó el decano de la Facultad de Medicina CLAEH, Hugo Núñez Bernadet, al referirse a estas jornadas académicas: “son instancias que favorecen el desarrollo del docente como profesional de la educación médica. No solo tenemos que pensar en el tipo de médico que queremos como egresado, sino en el perfil de docente que necesitamos para poder formar ese médico que buscamos”.

Por su parte, el Dr. Humberto Correa, decano emérito de la Facultad de Medicina, consultado sobre el alcance del evento destacó su doble aporte: “por un lado, se trae la palabra de los mejores expertos en el mundo, de Europa y Canadá” y en segundo lugar, “se moviliza nuestro ambiente educativo y el ambiente que nos rodea con lo cual nos orientan a mejorar en educación que es uno de los objetivos fundamentales que tenemos como instrumento para el cambio que necesitamos en la educación médica”.

El Dr. Ronald Harden, quien impartió la conferencia magistral “Grandes orientaciones para el futuro de la educación médica”, cuenta con una extensa trayectoria en educación médica y es autor de numerosos artículos sobre el tema. Además, es editor de la prestigiosa revista Medical Teacher y secretario general y tesorero de la Asociación Europea de Educación Médica (AMEE).

Por su parte, el Dr. Carlos Brailovsky, argentino residente en Canadá, es líder en el área de evaluación de competencias y de razonamiento clínico. Es cocreador del método de Aprendizaje Basado en Problemas ABP, que fundamenta la práctica docente de la Facultad de Medicina CLAEH. Su currículum abarca una vasta actividad académica en numerosas universidades canadienses y del mundo. Actualmente, se desempeña como director del Cessul (Centro de Evaluación de Ciencias de la Salud) de la Université Laval, Québec, y consultor del Colegio de Médicos de Canadá. El Dr. Brailovsky impartió la conferencia magistral “Paradigmas en educación médica: evaluación de competencias clínicas”.

De esta manera, la Facultad de Medicina CLAEH renueva su compromiso con la excelencia, con sus estudiantes y sus familias, y refrenda ante la comunidad la importancia de innovar en materia de educación médica como una alternativa indispensable para garantizar una formación de calidad.

Con este espíritu se alinean quienes estuvieron a cargo de la organización de estas jornadas académicas conmemorativa entre quienes se destacan el decano de la Facultad de Medicina, el Dr. Hugo Núñez Bernadet, el Dr. Humberto Correa, decano emérito de la institución, la Dra. Giorgia Ganduglia, la Dra. Alicia Petraglia  y el Dr. Gonzalo Estapé.

Modificado por última vez enMartes, 14 Marzo 2017 12:06

Testimonio estudiante brasileñaLahíssa Lopes Bragança