Investigación

Varias líneas de investigación se están desarrollando en el contexto general del procesamiento de información que realiza el cerebro durante el sueño. La actividad cerebral nunca cesa, cambia a los largo de las 24 horas, cumpliendo seguramente funciones diferentes, todas imprescindibles e impostergables.

Publicaciones de los últimos cinco años:

Líneas actuales de investigación:

01La estimulación sonora durante el sueño en pacientes con tinnitus: una herramienta terapéutica que investiga el procesamiento de la información auditiva durante el sueño.

A) Dirección clínica del proyecto: Marisa Pedemonte, Daniel Drexler, Matías López-Paullier,
B) Desarrollo del software de estimulación: Andrés Bianco, Darío Geisinger
C) Investigadores colaboradores: Silvana Rodio, Virna Bernhardt, David Pol Fernandes, Michel Alvarez.
D) Centro de Medicina del Sueño – Otoharmonics

02Estudio clínico piloto de los efectos de Achyrocline  satureioides (Marcela) en el Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño.

A) Dirección de proyecto: Felicia Rivera, Federico Dajas, Marisa Pedemonte, Ricardo Velluti.
B) Investigadores colaboradores: Darío Tejera, Martín Testa, Erik Nadruz,
C) Centro de Medicina del Sueño – Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable.

03Estudio de incidencia de hipersomnia diurna en conductores adultos en Maldonado.

A) Dirección del proyecto: Marisa Pedemonte
B) Investigadores colaboradores: Martín Testa y estudiantes de medicina CLAEH Centro de Medicina del Sueño – Intendencia Municipal de Maldonado.

04Estudio de distintos tempos en relación a la interpretación consciente y la actividad cerebral

A) Dirección del proyecto: Marisa Pedemonte y Tamara Liberman.
B) Investigadores colaboradores y asesores: Ricardo Velluti, Eduardo Medina, Leonardo Croatto.
C) Centro de Medicina del Sueño – Neuro Otología Experimental, Hospital de Clínicas, UdelaR.

05Análisis de la correlación temporal de ritmos electroencefalográficos y apneas del sueño y la posible relación con la somnolencia diurna excesiva persistente.

A) Proyecto de Tesis de Maestría PRO.IN.BIO. Claudia Bentancor
B) Directores de Tesis: Marisa Pedemonte, José P. Arcos.
C) Centro de Medicina del Sueño.

Testimonio estudiante brasileñaLahíssa Lopes Bragança

PROPUESTAS ACADÉMICAS