PERFIL DEL EGRESADO

De acuerdo con las bases filosóficas y objetivos de la carrera, el perfil del egresado propuesto es el de un médico capacitado para desarrollar el siguiente conjunto de competencias y habilidades:

>> Emplear el método científico en toda actividad de asistencia, docencia e investigación, integrándolo en la práctica habitual.

>> Conocer en forma profunda e integrada al desarrollo normal, la estructura y fisiología del ser humano, así como los factores genéticos, psicológicos, sociales, económicos y ecológicos que condicionan la vida del hombre, la familia y la comunidad.

>> Identificar y analizar el mecanismo de acción de los diferentes agentes agresores a la salud: biológicos, físicos, químicos, sociales, ambientales y psicológicos para poder erradicarlos, controlarlos o minimizar sus efectos sobre el individuo y la sociedad.

>> Demostrar el razonamiento crítico y la capacidad de transferir conocimientos teóricos en la práctica médica, a través de la interpretación de la información, la identificación de la realidad y la resolución de los problemas.

>> Reconocer y asumir la importancia de la integración de la investigación básica, clínica, epidemiológica y social en la práctica médica.

>> Comprender y abordar los problemas de salud de las personas considerándolos no sólo en sus aspectos físicos sino también psicológicos, familiares, laborales, económicos y sociales.

>> Desarrollar conocimientos y habilidades en estrategias de información, comunicación y educación con el paciente, sus familiares y la comunidad para la promoción de la salud, reconociendo y respetando los derechos, creencias y comportamientos de ellos.

>> Lograr un equilibrio entre las expectativas del paciente y de la comunidad, con las tecnologías y terapéuticas disponibles, considerando para la toma de decisiones tanto los aspectos éticos como los económicos e incorporando a la práctica profesional los criterios de calidad, costo-beneficio y costo-efectividad.

>> Conocer, prevenir, abordar, diagnosticar, tratar y rehabilitar adecuadamente a pacientes con enfermedades prevalentes de la región en que se desempeñe.

>> Efectuar el diagnóstico de patologías no habituales, actuando cooperativamente y de manera interdisciplinaria en la articulación de la interconsulta y/o la derivación a especialistas en otros niveles de atención.

>> Resolver adecuadamente en tiempo y forma la atención de las urgencias y emergencias en forma oportuna, adecuada y efectiva.

>> Desempeñarse en forma autónoma y, a la vez, poseer disposición para insertarse en un equipo de salud multidisciplinario para el trabajo con las personas y la comunidad, con respeto y valoración de la actuación de los otros integrantes.

>> Participar en programas de autoaprendizaje, educación continua y actualización permanente que le permitan seguir aprendiendo y perfeccionarse durante toda su vida profesional.

>> Integrar equipos que desarrollen programas de formación para los recursos humanos del sector salud.

>> Utilizar los métodos y procedimientos epidemiológicos con el objeto de conocer los problemas de salud e identificar a los grupos de riesgo, para participar en la planificación de estrategias y programas destinados a la preservación de la salud de la comunidad.

>> Participar en actividades que promuevan estilos de vida saludables en los ámbitos individuales y colectivos, con la finalidad de favorecer las condiciones de vida tendientes a mejorar la calidad de vida de la población.

>> Desarrollar habilidades y destrezas específicas que le permitan alcanzar un ejercicio profesional acorde con los objetivos planteados.

BANNER_facebook_medicina

FACULTAD DE LA CULTURA CLAEH

FACULTAD DE DERECHO CLAEH

CAMPUS VIRTUAL CLAEH

timbo

Logo_Ciudad_Universitaria

banner_femi

logo_mautone

logolaasistencial2011

Comero

logocabezal

cabezal2_r1_c1