PROGRAMA CURRICULAR

La Facultad de Medicina del CLAEH lleva adelante un plan de estudios que sustentado en los acuerdos del MERCOSUR EDUCATIVO instrumenta en la práctica un modelo educativo centrado en el estudiante, que garantiza la formación de un médico generalista altamente capacitado para el ejercicio profesional, con profundo sentido ético, humanista y solidario, con vocación de servicio y sensible a la problemática familiar y social                              

En el siguiente esquema se presenta la Grilla Curricular de Asignaturas distribuidas en los seis años de la Carrera.

 

Revalidas 

La evaluación de cada asignatura es el producto de la integración de la evaluación continua (de proceso) y la evaluación al finalizar la misma (de resultado); la combinación de ambas modalidades se denomina evaluación integrada.

 

Sistema de evaluación

La evaluación de cada asignatura es una evaluación integrada que incluye la evaluación continua (proceso de actuación en actividades grupales y plenarias, entrega de informes, pruebas parciales) y la prueba de evaluación final del resultado del aprendizaje.

Evaluación Continua
La aprobación de la evaluación continua constituye la aprobación del curso realizado y es habilitante para poder rendir la evaluación final de resultado de cada asignatura. En caso que la evaluación continua no sea aprobada, el alumno deberá repetir el curso de la asignatura correspondiente. La evaluación continua consiste en la valoración de la actitud, rendimiento y desarrollo de competencias del alumno durante cada curso, realizado por todos los docentes involucrados: de asignaturas y tutores. Estos docentes evalúan:

1) Aspectos actitudinales: a) asiduidad (asistencia y puntualidad), b) adhesión a la tarea individual y grupal (participación, cumplimiento, aporte al grupo, iniciativa, autocrítica y capacidad para la crítica constructiva, aporte bibliográfico, disposición para buscar información c) actitudes y valores profesionales.
Respecto a la asiduidad, todos los cursos son obligatorios y se contemplan hasta un máximo de inasistencias de 10% para las actividades grupales y de 15% para las plenarias. En ambas situaciones las inasistencias justificadas y no justificadas no podrán superar el 30 % de las clases.

2) Destrezas intelectuales: creatividad, habilidad para plantear problemas y para resolver problemas, elaboración de hipótesis, aplicación práctica de la teoría y desarrollo teórico a partir de la práctica, proceso de crecimiento en la adquisición de conocimientos en relación con las asignaturas que se está cursando, aportes de las intervenciones, juicio crítico para analizar la información.

3) Habilidades técnicas: destrezas manuales, desarrollo de procedimientos, habilidades comunicacionales.

4) Aspectos cognitivos: - comprensión e integración de los conocimientos.
- cumplimiento de los objetivos específicos de aprendizaje.
Algunos de estos aspectos pueden incluir la realización de pruebas periódicas de valoración de conocimientos por área temática.

Esta evaluación continua realizada por los docentes de asignaturas y docentes tutores se materializa en reuniones conjuntas que se llevan a cabo en cada módulo o asignatura. donde se analiza la actuación de los alumno en base a criterios preestablecidos en el Reglamento de Evaluación Curricular (conocido y asumido por docentes y estudiantes con anterioridad al inicio de los cursos), arribándose a una evaluación consensuada que se traduce en una calificación según la siguiente escala, donde 3 es el mínimo para requerido para la aprobación:
1- Insuficiente 2- Parcialmente suficiente 3- Suficiente 4- Muy Suficiente 5- Destacado

Evaluación final de resultados del aprendizaje.

Consiste en un examen (escrito, oral y/o práctico según cada asignatura) de valoración de conocimientos, vinculados a los contenidos y objetivos específicos establecidos en los programas de las áreas temáticas y asignaturas correspondientes, así como la demostración de habilidades y destrezas. Esta prueba se realiza al culminar cada asignatura, teniendo tres períodos para rendir la prueba correspondiente. De no aprobarla luego del tercer período, el alumno debe recursar la asignatura.

Evaluación integrada.

La Evaluación Integrada de cada asignatura, constituye la calificación final que el estudiante obtiene al aprobar la evaluación de resultado respectiva. La misma se construye a partir de la integración de las calificaciones obtenidas en la evaluación continua y en la evaluación final de resultado del aprendizaje.

Asignaturas

El Plan de Estudios se sustenta en un currículo constituido por diversas Asignaturas que articulan conocimientos básicos y clínicos y de salud individual y colectiva. Los contenidos temáticos de la carrera están comprendidos en asignaturas biomédicas (básicas y clínicas), humanísticas, metodológicas, comunitarias y electivas, además de informática e idiomas.

El plan contiene cuatro ejes verticales de integración: Trabajo Científico, Medicina Comunitaria,
Sistemas de Integración y Humanismo Médico
. Todos ellos se desarrollan durante tres años de la carrera, de manera de configurar un proceso de elaboración e integración con el resto del Plan. Las asignaturas que conforman estos ejes contemplan temáticas que se consideran de capital importancia en la formación del médico, y más precisamente en el perfil del egresado que la filosofía de esta Facultad de Medicina pretende alcanzar. Existen además un núcleo de asignaturas obligatorias y un conjunto de actividades electivas (a partir de cuarto año), entre las que cada alumno podrá elegir según sus particulares intereses.

Cada asignatura está compuesta por un conjunto de áreas temáticas que posibilita abordar con integralidad los diversos campos de la formación médica. 

 

Carga horaria

La Carrera de Medicina se desarrolla en seis años con un total de 7.800 horas presenciales.
El año curricular de 1° a 5° año comienza en la primera semana de marzo y culmina la primera semana del mes de diciembre mientras que el 6° año se desarrollará entre febrero y diciembre. Las clases se llevan a
cabo de lunes a viernes, (y talleres mensuales los días sábados). El horario y la intensidad de la carga horaria por día varían según el año de la carrera.   Previaturas

El Sistema de Previaturas existente permite la prosecución de la carrera de acuerdo a criterios académicos que toman en cuenta la aprobación secuencial de materias con contenido temático análogo. En este sentido, para ingresar al 6º año, donde se lleva a cabo el internado rotatorio, se deberá haber aprobado en su totalidad todas las asignaturas de los años anteriores, en el entendido de que el último año de la carrera se considera un período de aplicación de los conocimientos y metodologías adquiridas en los años previos

 

Orientaciones metodológicas

La organización y los contenidos del plan de estudios están orientados a lograr una formación integral y a promover en los estudiantes la capacidad de aprendizaje auto-dirigido, el espíritu crítico y una actitud ética y humanista. Se utilizan varios métodos pedagógicos, jerarquizando aquellos que facilitan y promueven la participación y compromiso de docentes y estudiantes.
Los procedimientos pedagógicos seleccionados permiten reconocer y apreciar las necesidades y las diferencias en el aprendizaje entre los estudiantes, con la finalidad de resolver los problemas que se presentan, potenciando las fortalezas que se detectan y fomentando permanentemente la motivación y entusiasmo por la tarea.

Los docentes, a través de la utilización de diferentes metodologías, preparan a los estudiantes para aprender conocimientos, destrezas y habilidades, respetando sus diferencias en aptitudes. En este proceso, identifican las debilidades, solucionan los problemas y refuerzan las fortalezas que perciben en el comportamiento de los alumnos.

Para lograr cumplir esta finalidad, cada docente desarrolla su actividad prioritariamente en pequeños grupos. En cada disciplina se cuenta con la presencia de profesores titulares, asociados, asistentes, instructores clínicos y ayudantes, quienes son los encargados del desarrollo y cumplimiento del programa de la asignatura correpondiente, así como del proceso de aprendizaje de los alumnos y de las evaluaciones sumativas. A su vez se promueve la inserción temprana de los estudiantes en actividades auxiliares de la docencia (ayudantías).

Por otra parte, según cada módulo, se realizan distintos tipos de actividades: clases teóricas, seminarios, ateneos, talleres en pequeños grupos, trabajos prácticos en laboratorios, tareas asistenciales en policlínicas y hospitales, coordinación de proyectos de investigación y de extensión.

Los procedimientos pedagógicos se basan en la filosofía de la educación médica centrada en el estudiante, la que focaliza su acción en preparar al estudiante (y en último término al médico) para ser un alumno motivado, eficiente, efectivo y competente. El énfasis está en el desarrollo de una serie de herramientas de aprendizaje, las cuales permiten al alumno aprender en la escuela de medicina y aún más allá de los profesores, compañeros y pacientes. El objetivo último de esta estrategia de educación médica es asegurar que el estudiante se vuelva un “aprendedor” por sí mismo y para toda la vida. Para ello, el plan de estudios se sustenta en un sistema de apoyo y seguimiento constante a los alumnos a cargo de los docentes correspondientes a lo largo de toda la carrera.

El aprendizaje basado en problemas (ABP) es uno de estos instrumentos facilitadores que se implementa a lo largo de todos los años de la carrera.

La implementación del ABP se instrumenta a través de una metodología pedagógica tutorial, centrada fundamentalmente en el aprendizaje autodirigido de los alumnos y en el accionar de los tutores.

En el marco de este proyecto educativo, el tutor es la pieza clave para que los alumnos logren desarrollar sus habilidades eficaces en la adquisición y renovación permanente de conocimientos, a partir de problemas o casos clínicos (aprendizaje autodirigido, interacción en grupo, búsqueda y análisis crítico bibliográfico, desarrollo del hábito de la evaluación y capacidad para evaluar el fruto de sus acciones). El tutor es el docente facilitador que guía, promueve, vigila y ayuda a regular el aprendizaje activo de los estudiantes. Los tutores coordinan pequeños grupos alumnos, promoviendo en los estudiantes el desarrollo de los contenidos y habilidades que requiere un médico general, realizando asimismo una evaluación continua y formativa. Todos ellos son médicos que ejercen su actividad profesional en Maldonado y tienen como responsabilidad específica el aprendizaje de los alumnos.

La sistemática de la aplicación del ABP se articula en la secuencia siguiente:
- elegir un caso clínico
- ordenar los datos propuestos en el caso
- utilizar los conocimientos previos para analizarlo
- búsqueda bibliográfica
- plantear hipótesis
- poner las hipótesis en discusión con el grupo

Los casos seleccionados responden a los objetivos educacionales que están previstos en los programas de las asignaturas, para lo cual se lleva adelante un trabajo coordinado y consensuado entre los tutores y los docentes de las asignaturas correspondientes.

En consecuencia, el ABP permite cumplir en el desarrollo curricular, con uno de los enunciados básicos de la orientación del plan: la integración de las materias básicas con las clínicas.

* Carrera reconocida por el MEC.

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