Varias líneas de investigación se están desarrollando en el contexto general del procesamiento de información que realiza el cerebro durante el sueño. La actividad cerebral nunca cesa, cambia a los largo de las 24 horas, cumpliendo seguramente funciones diferentes, todas imprescindibles e impostergables.

Las publicaciones de los últimos 5 años:

Pedemonte M., Drexler D., Rodio S., Geisinger D., Bianco A., Pol-Fernandes, Bernhardt V. (2010) Tinnitus treatment with sound stimulation during sleep. The International Tinnitus Journal, 16: 37-43

Velluti RA,  Pedemonte M., Suárez H, Bentancor C, Rodriguez-Servetti Z.  (2010) Auditory input modulates sleep: an intra-cochlear implanted human model J. Sleep Res, 19(4): 585-590.

Velluti RA, Pedemonte M. (2010) Auditory neuronal networks in sleep and wakefulness. International Journal of Bifurcation and Chaos, 20(2): 403-407.

Liberman T, Velluti RA, Pedemonte M (2009) Temporal correlation between auditory neurons and the hippocampal theta rhythm induced by novel stimulations in awake guinea pigs. Brain Res., 1298: 70-77.

Velluti RA, Pedemonte M. (2006) Sleep and sensory information. Physiological Mini-Reviews, 2: 1-10.

Pedemonte M, Rodriguez A, Velluti RA. (2005) Electroencephalographic frequencies associated with heart changes in RR interval variability during paradoxical sleep. Autonomic Neuroscience: Basic & Clinical, 123: 82-86

Pedemonte M, Gambini JP, Velluti RA. (2005) Novelty-induced correlation between visual neurons and the hippocampal theta rhythm in sleep and wakefulness. Brain Res, 1062: 9-15.

Velluti RA, Pedemonte M. (2005)  El sistema auditivo en el ciclo sueño-vigilia. Rev Neurol, (España), 41(5): 280-286. www.revneurol.com

Pedemonte M, Velluti RA.  (2005)  El procesamiento sensorial podría estar organizado en el tiempo por ritmos cerebrales ultradianos. Rev. Neurol, (España), 40(3) :166-172.  www.revneurol.com

Líneas actuales de investigación:

1. La estimulación sonora durante el sueño en pacientes con tinnitus: una herramienta terapéutica que investiga el procesamiento de la información auditiva durante el sueño.

Dirección clínica del proyecto: Marisa Pedemonte, Daniel Drexler, Matías López-Paullier,

Desarrollo del software de estimulación: Andrés Bianco, Darío Geisinger

Investigadores colaboradores: Silvana Rodio, Virna Bernhardt, David Pol Fernandes, Michel Alvarez.

Centro de Medicina del Sueño – Otoharmonics

2. Estudio clínico piloto de los efectos de Achyrocline  satureioides (Marcela) en el Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño.

Dirección de proyecto: Felicia Rivera, Federico Dajas, Marisa Pedemonte, Ricardo Velluti.

Investigadores colaboradores: Darío Tejera, Martín Testa, Erik Nadruz,

Centro de Medicina del Sueño – Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable.

3. Estudio de incidencia de hipersomnia diurna en conductores adultos en Maldonado

Dirección del proyecto: Marisa Pedemonte.

Investigadores colaboradores: Martín Testa y estudiantes de medicina CLAEH Centro de Medicina del Sueño – Intendencia Municipal de Maldonado.

4. Estudio de distintos tempos en relación a la interpretación consciente y la actividad cerebral

Dirección del proyecto: Marisa Pedemonte y Tamara Liberman.

Investigadores colaboradores y asesores: Ricardo Velluti, Eduardo Medina, Leonardo Croatto.

Centro de Medicina del Sueño – Neuro Otología Experimental, Hospital de Clínicas, UdelaR.

5. Análisis de la correlación temporal de ritmos electroencefalográficos y apneas del sueño y la posible relación con la somnolencia diurna excesiva persistente.

Proyecto de Tesis de Maestría PRO.IN.BIO. Claudia Bentancor

Directores de Tesis: Marisa Pedemonte, José P. Arcos.

Centro de Medicina del Sueño.

BANNER_facebook_medicina

FACULTAD DE LA CULTURA CLAEH