El Instituto Universitario CLAEH profundizando su vocación universitaria con marcado espíritu humanista, inició en marzo del año 2006 la Carrera de grado de Medicina basado en su larga experiencia en el ámbito de la salud, a través del desarrollo de programas de intervención social en medicina preventiva y de investigación y docencia de posgrado en políticas, sistemas y gestión de servicios de salud. Desde el año 2002 comenzó la organización de la Facultad de Medicina con más de 120 docentes, en diferentes grupos de trabajo que elaboraron el Plan de Estudios respectivo.

El 28 de diciembre del año 2005 el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) aprobó el reconocimiento de la carrera, por la recomendación de la unanimidad de los integrantes de la Comisión Consultiva de Enseñanza Terciaria privada del MEC, luego de varias evaluaciones realizadas por expertos nacionales y extranjeros. Este reconocimiento habilita a la Facultad de Medicina del CLAEH a otorgar el título Doctor en Medicina a los estudiantes que egresen al finalizar sus estudios.

En esa misma resolución el MEC nombró una Comisión Técnica con el fin de realizar un seguimiento de la carrera, cuyo cometido es realizar una “verificación periódica del adecuado desarrollo de la carrera, de acuerdo al proyecto presentado”, procedimiento que coadyuva a garantizar la instrumentación del Plan aprobado. Esta Comisión, a la que se le envían informes periódicos y que ha visitado la Facultad anualmente, está integrada por representantes del MEC, Ministerio de Salud Pública (MSP), Facultad de Medicina UDELAR y por otros dos profesionales seleccionados por dichos integrantes.
Con este reconocimiento por parte del MEC, el 20 de marzo del año 2006 comenzaron los cursos de Primer Año con cincuenta alumnos. El inicio formal de la actividad se llevó a cabo en un acto público realizado el 24 de marzo con la presencia de la Ministra de Salud Pública, Dra. Ma. Julia Muñoz y del Intendente Municipal de Maldonado Sr. Oscar De los Santos.

Hoy, en 2011, la Facultad es una realidad con SEIS GENERACIONES cursando sus estudios, con doscientos diez estudiantes procedentes de diferentes departamentos del país y de otros países (Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Venezuela Alemania, España e Israel).

Este proyecto universitario abierto a la región pone fuerte énfasis en la calidad académica, la sensibilidad social y la interrelación con el entorno local. Se sustenta además en los criterios y estándares de calidad definidos para la acreditación de carreras de grado de Medicina acordados en el MERCOSUR EDUCATIVO.

Se trata pues de una iniciativa nacional de carácter regional y un emprendimiento privado de interés público, que retomando las fuertes tradiciones académicas universitarias del país y de las distintas universidades de la región, desarrolla una oferta educativa adecuada a los tiempos vigentes.

Se articula con las realidades locales, nacionales y regionales, con la finalidad de dar respuesta a los problemas emergentes del contexto en política de salud, aportando propuestas alternativas para la necesaria renovación y adecuación de la enseñanza de la Medicina. En este sentido, y como componente esencial del proceso de formación, la carrera desarrolla actividades de investigación y de extensión relacionadas con la salud y el bienestar comunitario, donde los estudiantes tienen una activa participación.

La carrera da prioridad a un enfoque ético de la práctica profesional y de las actividades académicas, al mismo tiempo que fundamenta sus principios en el respeto a la persona humana, su entorno familiar y social.

En el ámbito de la organización e instrumentación de la Carrera, se articula con los distintos recursos institucionales de los servicios de salud existentes en el área local en un marco de complementación público-privado, logrando una coordinación docente-asistencial que permite alcanzar los objetivos previstos.

Por otra parte la concreción de esta iniciativa pretende aportar en otros dos asuntos de gran impacto socio-cultural: a) la imprescindible descentralización de la enseñanza universitaria en el Uruguay y b) a la transformación de Punta del Este en una Ciudad Universitaria, concretado hoy en el funcionamiento del Cluster Punta del Este Ciudad Universitaria que reúne a las instituciones universitarias públicas y privadas que funcionan en el departamento de Maldonado El mismo está conformado por las siguientes instituciones universitarias: UDELAR, CLAEH, Univ. CATOLICA, CEI – ORT, Universitario Francisco de Asis y Universitario St. Clare’s. Así como a la Intendencia Departamental, la Liga de Punta del Este y la Cámara Empresarial de Maldonado y Santander Universidades.

BANNER_facebook_medicina

FACULTAD DE LA CULTURA CLAEH