Presentación

 

«[...] desarrollo de todo el hombre y todos los hombres»
Louis-Joseph Lebret, O.P.

El Centro Latinoamericano de Economía Humana (CLAEH) es una organización sin fines de lucro, con fuerte vocación de bien público y regional, fundada en 1957.

Su inspiración doctrinaria viene de la corriente de Economía y Humanismo, promovida desde los años cuarenta por el sacerdote dominico bretón Louis Joseph Lebret, que afirma los valores de la persona humana, la solidaridad y el compromiso con el cambio social al servicio del desarrollo. Desde su creación, el CLAEH ha conjugado la investigación científica interdisciplinaria, la intervención social, con debates dirigidos a proponer políticas públicas. Todo ello, en una praxis que se retroalimenta permanentemente. De ahí que siempre ha buscado construir conocimiento para la acción y acción para el conocimiento.

 

Sus fuertes lazos de intercambio y colaboración con organizaciones afines en América Latina y el Caribe han procurado aportar una comunidad de ideas para fortalecer el desarrollo regional en un marco de construcción progresiva de la democracia y de respeto a los derechos humanos.

 

Desde sus iniciossus investigaciones sobre la cuestión social promovieron el debate ponderado y la formulación de políticas públicas en temas como el Uruguay rural, infancia, pobreza, desigualdad, democracia, descentralización y desarrollo local. El CLAEH ha aportado a que se tomaran en cuenta los hallazgos de investigaciones científicas y los resultados de una práctica de intervención social responsable, para fundamentar las políticas públicas, contribuyendo así a los notables logros que en estos temas ha tenido el Uruguay en el último medio siglo.

 

Centro promotor del pluralismo, el humanismo, la libertad y las ideas democráticas, el CLAEH se convirtió en un espacio de encuentro y debate fecundo de los economistas, sociólogos, politólogos, historiadores, urbanistas, trabajadores sociales y educadores más prestigiosos del país.

 

 

En cincuenta años de acumulación ha producido un sistema de competencias que involucra abordajes múltiples y complejos, cuyos componentes: la investigación, la formación, la intervención y la asistencia técnica se retroalimentan, complementan y tensionan, construyendo conocimiento para la acción y acción para el conocimiento. 

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