Historia

El Centro Latinoamericano de Economía Humana (Claeh) es una identidad y una institución que responde a una inspiración general, filosófica y política, no dogmática. Su historia tiene dos grandes constantes: la autonomía y la pertenencia a la sociedad civil.

La inspiración humanista, democrática y cristiana del Claeh se ha materializado en diversas formas a lo largo del tiempo.

Antes del nacimiento formal, tuvo la forma de grupos animados por Louis-Joseph Lebret, atraídos por la idea y la práctica del bien común. Más adelante, de grupos de investigación en el territorio y de ONG en tiempos de gobierno autoritario. También en esos años tuvo la forma de centro académico y científico. Desde 1997 fue instituto universitario y desde 2017, universidad.

Los orígenes

En 1947, influidos por las ideas sobre economía y humanismo del sacerdote bretón Louis-Joseph Lebret, un grupo de jóvenes crearon los Equipos del Bien Común y comenzaron a realizar investigaciones sobre la realidad social.

El estudio “La familia en Montevideo” —publicado en 1956— dio visibilidad a estos trabajos. Al año siguiente, unas cien personas de varios países latinoamericanos —integrantes de los Equipos del Bien Común y de grupos creados en Brasil, Colombia, Venezuela y Argentina a iniciativa del propio Lebret— se reunieron en Montevideo y fundaron el Centro Latinoamericano de Economía Humana.

También iniciaron la publicación de la revista Cuadernos Latinoamericanos de Economía Humana. Desde entonces, la producción intelectual del CLAEH, junto a la de destacados latinoamericanos, ha sido difundida a través de Cuadernos, decana de las revistas académicas uruguayas de ciencias sociales.

En Claeh en dictadura

Al quebrarse la institucionalidad democrática uruguaya en 1973, el Claeh jugó el importante papel de salvaguardar la investigación y la formación en ciencias sociales, disciplinas que estaban prohibidas o menospreciadas en la universidad pública intervenida.

Desde la resistencia a la dictadura, el Claeh se incorporó a la lucha por la democracia y se dispuso, en tanto actor relevante en diálogo con la sociedad civil y con el Estado, a cumplir tareas de mediación, articulación y crítica. Además, fue clave en el proceso de reinstalación de la universidad pública.

Después del golpe de Estado y a partir de una iniciativa de Juan Pablo Terra, el CLAEH toma nuevo impulso en sus investigaciones y actividades. Se realizan conferencias y seminarios sobre la situación de América Latina y la región.

En el mismo año se organizan el Departamento de Investigaciones y el Departamento de Capacitación. El primero estaba organizado en cuatro programas: Historia, Sociología, Economía y Ciencias Políticas, a los que más tarde, en democracia, se sumó Desarrollo Local.

Instituto Universitario

En 1997 se creó el Instituto Universitario CLAEH, sin perder el carácter de ONG. Los alumnos son formados desde entonces para diseñar e instrumentar políticas que mejoren la calidad de vida de la población en función de visiones y principios éticos.

Las primeras facultades

Buscando una orientación marcadamente social y humanista, la carrera de Medicina se inició en 2006. Desde 2010 funciona la Facultad de la Cultura, que ofrece —entre otras formaciones— la Licenciatura en Gestión Cultural. Las carreras de Derecho y Notariado se iniciaron en el año 2011.

Think tank

El Claeh ha sido reconocido sostenidamente como uno de los principales think tanks de América Latina en el estudio que hace anualmente la Universidad de Pennsylvania.

Universidad Claeh

En 2017, luego de seis décadas de existencia y de haber potenciado creativamente las acumulaciones en los temas en que trabaja, el Claeh fue reconocido como universidad por el Ministerio de Educación y Cultura.

timbo anii banner most-unesco cuadernos104 intervencion