innovacionydesarrollo

La Cátedra de Innovación y Desarrollo del Instituto Universitario CLAEH procura aportar al conocimiento del desarrollo en clave de economía humana, a la capacitación de actores de la innovación y a los proyectos de investigación e intervención en el territorio, activando la generación de valor con creatividad local y uso de herramientas de alcance global.

Desde el año 2009, esta cátedra viene desarrollando varias líneas de acción relacionadas con innovación social, desarrollo territorial, emprendedurismo y clusters.

Líneas de acción y documentos

Innovación social
"Innovación social y desarrollo" (ppt). Seminario taller, Montevideo (2010)*

"Sistematización de experiencias presentadas al concurso nacional de innovación para el desarrollo humano y local." (2009). Se realizó en el marco del seminario “Segunda Feria del Conocimiento en Desarrollo Local, El Liderazgo de las ideas”*

Desarrollo territorial
"Formación en inteligencia territorial". Minas (2012).Colaboración en el diseño del programa y su ejecución con la Red INTI y la Intendencia de Lavalleja.*

"El rol de la innovación social en la generación de entornos territoriales innovadores" (ppt). II Seminario Internacional de Inteligencia Territorial, Minas (2009)*

* Los documentos referidos se envían por solicitud del interesado.

Emprendedurismo y clusters

"Cuando las personas cuentan." Libro digital sobre el ner en el País Vasco (2012)

“Un nuevo estilo de relaciones (ner). Experiencias en el País Vasco” (ppt). Taller MIEM (2012)

“Un nuevo relacionamiento empresarial”. Entrevista en revista El Empresario (ACDE) n.º 100 (2012)