educacion

En los últimos años, los países de la región vienen protagonizando esfuerzos vinculados a la redefinición del rol de la educación formal a efectos de lograr mejoras sustantivas en la equidad social. Ello supuso esfuerzos significativos para incrementar la cobertura, lograr estándares básicos de equidad, mejorar los niveles de retención y adecuar a las necesidades actuales los saberes socialmente necesarios para los ciudadanos del siglo XXI.

Los resultados de estos esfuerzos muestran —con diferencias según los casos— mejoras en algunos de estos aspectos. No obstante, sigue presente la preocupación por evaluar los verdaderos logros alcanzados y sobre todo, por entender mejor los desafíos a enfrentar en el corto, mediano y largo plazo.

En este marco el Programa Educación del CLAEH se propone la revisión de viejos y nuevos desafíos para la educación, cuestiona el hecho educativo desde diferentes dimensiones y acuerda líneas de trabajo. Tiene una mirada reflexiva de la institución educativa. En palabras de una de nuestras docentes del Programa:

“De la solidez de la modernidad, que fue capaz de crear este dispositivo escolar moderno, que llega hasta nuestros días prácticamente sin modificaciones estructurales, las escuelas se encuentran hoy viviendo situaciones de alta complejidad, que las interpelan permanentemente. (…) En un suelo social muy diferente al que fue creada, surge la perplejidad entre sus habitantes, ante lo nuevo que irrumpe, cuestionando las formas de pensar la escuela y el camino a recorrer en ella” (Cristina Clavijo, 2009).

Fomentando la formación de comunidades educativas, generando la actitud crítica no pasiva, interpelando la realidad desde la investigación, el Programa Educación procura contribuir a una formación continua de los diferentes actores involucrados, partiendo de la base de que todos formamos parte del problema y de que las competencias y habilidades a desarrollar deben adecuarse a las exigencias de los nuevos tiempos.