[ UIPP ] Formación

uipp

 

El nexo entre investigación social y políticas públicas constituye un asunto de interés en el mundo académico desde hace décadas. Actualmente, se advierte una creciente conciencia sobre la complejidad de los asuntos públicos y de los procesos de decisión política, dados en contextos de mundialización, con debates sobre nuevas formas de gobernanza y más exigencia de racionalidad, participación ciudadana, transparencia y rendición de cuentas. En este marco, las condiciones y potencialidades de un diálogo productivo entre investigadores y tomadores de decisión deben considerarse de importancia estratégica en la reflexión académica y en la acción concreta.

 

Existe un enorme caudal de documentos y experiencias que tratan de analizar este enlace y generar condiciones para su desarrollo, en la convicción sobre la importancia de suministrar resultados con evidencia científica para ser tenidos en cuenta como insumos para la decisión de políticas. En el ámbito internacional, académicos de larga y sostenida trayectoria –por mencionar solo algunos: Carol Weiss, Evert Lindquist, Fred Carden, Roger Henke y, en nuestra región, José Joaquín Brunner, Celia Almeida, Mario Bronfman, Gerardo Uña, entre otros–, así como organismos internacionales de diversos orígenes –International Development Research Center, UNESCO, Global Development Network, World Forum for Health Research, y otras, así como universidades y centros de investigación–, dedican permanentes esfuerzos al análisis y desarrollo de este nexo estratégico para la definición de políticas que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de las poblaciones. Por otra parte, también en esta multiplicidad de aportes y elaboraciones se verifica la existencia de paradigmas de base sostenidos sobre visiones diversas y, hasta en algunos casos, contradictorias entre sí. En este sentido, es importante también avanzar desde una visión crítica a la elucidación de los distintos abordajes al tema así como su vínculo con realidades nacionales y regionales.

 

En sus más de cincuenta años de existencia, el CLAEH no ha estado ajeno a estos debates y producciones, y cuenta con una importante acumulación institucional que es referencia básica para este proyecto. La premisa del pensamiento de Louis-Joseph Lebret, conjugando conocimiento y acción para el desarrollo, es un sello de origen visionario y pionero en estos debates. Esta perspectiva atraviesa toda la actividad del CLAEH y es una marca de su identidad.

 

Sobre estos antecedentes se formula la instalación de una Unidad de Investigación y Políticas Públicas que consolida, sistematiza y proyecta el aporte del CLAEH en el campo del conocimiento aplicado a la definición de políticas públicas en Uruguay, y fomenta el diálogo interinstitucional para la promoción del vínculo entre investigación social y políticas públicas. La creación de esta Unidad contribuye a valorizar las acciones institucionales en distintos sectores de actividad y a promover el debate sobre el diálogo productivo entre investigadores y tomadores de decisión.

 

 


 

 

En el campo relacional interno del CLAEH, la Unidad de Investigación y Políticas Públicas orienta sus actividades en diversos sentidos:

 

  • Formación: a través de seminarios extracurriculares ofrecidos a los estudiantes de posgrados (niveles de especialización y maestría), en particular durante el período de elaboración de sus trabajos finales y tesis.
  • Investigación: a través de estudios que exploren de manera general la vinculación entre investigación social y políticas públicas, así como trabajos específicos de análisis de experiencias sectoriales realizadas por los programas institucionales, donde se verifiquen nexos –formales o informales– entre investigación y políticas (v. g., desarrollo local, gestión de salud, políticas sociales, cultura, etc.), para explorar los impactos en la formulación de las políticas abordadas.
  • Divulgación: a través de distintos medios (página web, seminarios, talleres, presentaciones abiertas, publicaciones) se promueve la sensibilización de los distintos programas institucionales para fortalecer esta dimensión en sus proyectos.

 

En el campo relacional externo del CLAEH, la Unidad desarrolla actividades en los siguientes ámbitos:

  • Formación: A través de la organización de seminarios y talleres sobre temas relevantes del vínculo entre ciencias sociales y políticas públicas (diseño de policy briefs, comunicación social, investigación aplicada a la incidencia política, etc.), contando para ello con la participación de expertos nacionales e internacionales. Asimismo, a través de acuerdos con la UNESCO, esta Unidad es la responsable de la coordinación de las Escuelas Regionales del Programa MOST (Management of Social Transformations) para jóvenes investigadores de América Latina y el Caribe. Realiza acuerdos con oficinas gubernamentales para la realización de cursos y talleres que contribuyan a la sensibilización de los decisores políticos sobre la importancia de formular políticas con respaldo en evidencias científicas.
  • Investigación: A través de estudios de caso que ilustren sobre resultados de la incidencia de la investigación social en las políticas públicas, a nivel nacional e internacional comparado. Asimismo, se desarrollan proyectos de investigación cuyo objetivo sea especialmente la generación de recomendaciones para políticas en distintos temas y sectores.
  • Divulgación: a través de distintos medios (página web, policy briefs, seminarios, talleres, presentaciones abiertas, publicaciones) se promueve la sensibilización de distintos actores institucionales (académicos, sociales, políticos) en el enlace entre investigación y políticas, así como se ofrece información útil para esta estrategia.

Tanto los productos como los procesos realizados a través de esta Unidad contribuyen a valorizar las actividades que ya desarrolla la institución en sus programas académicos y de intervención social. Ofrece un espacio de discusión y promoción del diálogo entre investigadores y tomadores de decisión, explorando los impactos que estas actividades institucionales pueden tener en los niveles de elaboración de políticas públicas. De esta forma, se consolida una dimensión que ha estado presente aunque dispersa en los distintos programas, transversalizando metodologías y resultados al servicio de una mayor acumulación y sistematización en este campo.

 

La Unidad es un espacio formal estratégico, expresamente destinado a consolidar una perspectiva que, como se destaca más arriba, se encuentra viva de manera creciente en el debate científico y político contemporáneo, así como en la historia institucional. La Unidad de Investigación y Políticas Públicas favorece las condiciones del CLAEH para participar en ese debate con aportes singulares y alto grado de sistematización.

 


 

 

Objetivos

 

  • Contribuir al debate nacional e internacional sobre el nexo entre investigación y políticas públicas.
  • Promover de manera sistemática, en su comunidad académica, la investigación social aplicada a los asuntos públicos.
  • Promover el diálogo con tomadores de decisión, academia, organizaciones sociales, ciudadanía y medios de comunicación, a través de la divulgación y el debate sobre resultados de investigación aplicados a políticas.
  • Promover el intercambio y la producción temática, a través de participación en redes sobre investigación y política, publicaciones, diseño de metodologías y bases de datos.
  • Fortalecer la identidad institucional basada en el conocimiento para la acción.

 
Líneas de actividad

 

Sobre estas premisas, se consideran distintas líneas de actividad para el cumplimiento de los objetivos planteados. Entre otras:

  • Estímulo a los trabajos estudiantiles de posgrado para el tratamiento de asuntos de interés público relacionados con políticas sectoriales, a través de orientaciones tutoriales, presentación y discusión de resultados, divulgación en publicaciones.
  • Una línea editorial regular específica, del tipo working papers temáticos, asociada a las producciones realizadas y a eventos de divulgación que organice la Unidad junto con las áreas correspondientes.
  • Vinculación con otros centros y organismos similares, e integración a redes internacionales de investigación y políticas.
  • Vinculación regular con medios de comunicación y tomadores de decisión para promover una utilización pertinente de los resultados de investigación, con impacto en la ciudadanía y las políticas.
  • Relevamiento de instituciones, experiencias y documentos específicos para la implantación de un banco de datos de I+P, con el fin de sistematizar información para usos diversos (referencia, material de aprendizaje para posgrados, comparación de metodologías, diseño de dispositivos de enlace, análisis de experiencias, etc.).
  • Fortalecimiento de las capacidades de investigadores y estudiantes avanzados para la comunicación pertinente de resultados de investigación para la toma de decisiones (v. g., a través de talleres específicos, de manera independiente o asociados a los currículos regulares).

 


 

 

 

AddThis Social Bookmark Button
CULTURA
DERECHO
MEDICINA
EDUCACIONb
POSGRADOS
AREAS
CAMPUS
BIBLIOTECAS
PUBLICACIONES
fb ytbe twit

 

timbo anii banner most-unesco tapa C105 banner intervencion