Especialización en gestión de servicios de salud

PostalesFB Salud 2017 GestServSalud

La Especialización en Gestión de Servicios de Salud busca responder a las necesidades de quienes aspiran a mejorar su gestión gerencial o su rol directivo en el sector salud, revisando sus prácticas de trabajo en un clima de intercambio y evaluación de experiencias. También brinda a los profesionales que no están actualmente involucrados en tareas de gestión, la oportunidad de conocer y discutir los principales problemas que enfrentan los sistemas y servicios de salud, siendo especialmente útil para quienes aspiren a desarrollar su actividad de manera interdisciplinaria, en el marco de nuevos modelos de atención.

Tanto para quienes se dedican preferencialmente a la gestión como para quienes se concentran en la actividad asistencial, esta formación les ayudará a comprender mejor los problemas e incorporar una nueva perspectiva que incluya lo político, la epidemiología, el financiamiento, entre otros aspectos.

Objetivos

• Capacitar recursos humanos profesionales del sector salud para el desempeño en funciones directivas y de gestión en organizaciones sanitarias.
  • Dotar a los alumnos de las herramientas técnicas necesarias para el análisis de la situación de salud, la planificación y la instrumentación de proyectos de mejora sanitaria.
  • Generar un ámbito de formación e intercambio en el que se integren las perspectivas política y técnica en un diálogo que aporte a la reforma del sistema de salud.

Destinatarios

Profesionales del sector salud: médicos, odontólogos, psicólogos, químicos, licenciados en enfermería, contadores, administradores y otros profesionales con experiencia en el campo de la salud.

Contenido

Demografía, Situación de Salud en Uruguay, Sector Salud en el Uruguay, Estadística Descriptiva, Estadística Inferencial, Gasto y Financiamiento del Sector Salud, Marco Normativo Sanitario en el Uruguay, Epidemiología, Análisis Organizacional, Administración, Investigación de Mercado, Elaboración y Formulación de Proyectos,
Introducción a la Gestión Clínica, Administración de Recursos Humanos, Estados Contables y Costos, Control de Costos, Economía de la Salud, Sistemas de Salud.

Modalidad

Presencial. Clases de tipo expositivas participativas, con talleres, ejercicios prácticos y estudios de casos.

Equipo docente

Dra. Teresa Puppo, Dra. Adriana Méndez, Dra. Norma Rodríguez, Lic. Carina Di Matteo, Dra. Soledad Velázquez, Dra. Marina Stoll, Cra. Mariela Rodríguez, Mag. Ricardo Rodríguez Buño, PhD. Daniel Maceira, Dr. José Arocena, Lic. Laura Bianchi, Mag. Leopoldo Font, Lic. Patricia Álvarez, Dr. Mag. Luis Pérez, Cra. Giselle Jorcin, Dra. Cecilia Graif, Dra. Dora Zafir, Dra. Lilián De Armas, Dr. Augusto Ferreira, Dr. Edgardo Sandoya, Ec. Mabel Hopenhaym.

Marta Napol

Carga horaria

309 horas presenciales

Frecuencia y horarios

INICIO: mayo 2017

En Montevideo

Quincenal: viernes de 15.30 a 21.30 h. y sábados de 8 a 14 h.

Semanal: lunes y jueves de 18.30 a 21.30 h

En Punta del Este

Quincenal: viernes de 18.30 a 22 h. y sábados de 8.30 a 13 y de 14.30 a 18.30 h.

Contacto