Intervención social

Programa Uruguay Trabaja


En los últimos años, el trabajo de la Unidad de intervención social y desarrollo comunitario ha estado referido sobre todo a la instrumentación de experiencias del programa Uruguay Trabaja del MIDES en las ciudades de Fray Bentos (Departamento de Río Negro), Tacuarembó y Paso de los Toros (Departamento de Tacuarembó), y en Montevideo.

El objetivo central de este programa del MIDES es generar mayores oportunidades de inclusión social para desocupados y desocupadas de larga duración, que integran hogares en situación de vulnerabilidad socio-económica. Promueve procesos socio-educativos mediante la formación y capacitación en la práctica en tareas relacionadas a la construcción. Así, los participantes adquieren destrezas teóricas que van practicando y perfeccionando cotidianamente, realizando tareas operativas cuatro días de la semana y dedicando un día a las actividades teóricas y formativas en el salón de clases. 

Los proyectos cuentan con la presencia de un oficial albañil y con un docente de UTU en Construcción, quien, con una dedicación horaria de 8 horas semanales, va realizando un seguimiento del trabajo diario de los participantes que les permitirá al final del convenio que todos aquellos que demostraron buen desempeño acrediten y reciban un certificado de UTU.

El proceso de aprendizaje incluye tareas de albañilería, sanitaria, electricidad, pintura, jardinería paisajística. Además, con algunas pequeñas variantes, toman sesiones relacionadas con cuestiones de género y violencia doméstica, salud ocupacional, derecho laboral, técnicas de búsquedas de empleo, emprendedurismo y alfabetización digital. También tienen acceso a una maestra para completar y acreditar su proceso educativo formal.

 

AddThis Social Bookmark Button
CULTURA
DERECHO
MEDICINA
EDUCACIONb
POSGRADOS
AREAS
CAMPUS
BIBLIOTECAS
PUBLICACIONES
fb ytbe twit

 

timbo anii banner most-unesco cuadernos104 intervencion