:: III Encuentro de Educación CLAEH ::

:: III Encuentro de Educación CLAEH ::

Están abiertas las inscripciones para el próximo encuentro.

Leer más
Para ser Doctor/a en Medicina

Para ser Doctor/a en Medicina

El CLAEH cumplió 60 años y tenemos un plan especial de becas.

Leer más
Para ser Licenciado/a en Gestión Cultural

Para ser Licenciado/a en Gestión Cultural

Sé parte de la única formación de grado en gestión cultural. El CLAEH cumplió 60 años y tenemos un plan especial de becas.

Leer más
Para ser Abogado/a o Escribano/a

Para ser Abogado/a o Escribano/a

El CLAEH cumplió 60 años y tenemos un plan especial de becas.

Leer más
Frontpage Slideshow | Copyright © 2006-2011 JoomlaWorks Ltd.

Con CLAEH como aliado, Treinta y Tres apuesta a ser "polo cultural"



—Este convenio ¿obedece a una visión del gobierno municipal sobre la potencialidad económica de la cultura?

—Sí, es un proyecto que nace por un tema de desarrollo, esencialmente. La idea es promover algún otro tipo de desarrollo, al margen del vinculado al agro, que es como ha crecido históricamente el departamento. Hoy el agro está mal, hay una recesión importante y pensamos que podríamos hacer un desarrollo local a partir de la cultura. Además, Treinta y Tres es el departamento con los indicadores sociales más deprimidos del país y en ese sentido también la cultura cobra otra dimensión fundamental.


—¿Cómo se hace eso desde una intendencia?

—Es un proyecto raro para una intendencia, pero al haber pocas posibilidades en otros ámbitos de desarrollo, creemos que la clave cultural es importante y que se pueden aprovechar fortalezas en ese sentido.


En Treinta y Tres tenemos una sala muy importante, el Cine Teatro Municipal, que es patrimonio departamental y que tiene un estilo art decó muy definido. Además hemos hecho un comodato por 30 años con un club social y allí vamos a hacer un gran centro cultural. Tenemos un campus universitario que se está conformando y se está constituyendo una universidad. Además, es idea de la administración concretar una gran residencia para estudiantes de afuera de la capital departamental.


Por otra parte vamos a hacer una obra importante de infraestructura, un microcentro, la remodelación total de plazas y accesos al departamento… Todo eso debe ir enmarcado en este proyecto y por eso hicimos también un convenio con la Facultad de Arquitectura, para que nos diera ideas de cómo hacer esas obras.


Además hemos trabajado en la idea de la identidad local desde la arquitectura. Y tenemos, subyacentemente, una fortaleza cultural que viene de los años veinte y que podría servir para concretar el proyecto.


Faltaba en todo esto alguien que pensara cómo se podía bajar a tierra y de esa necesidad vino el contacto con el CLAEH, que es el primer instituto que en el país habló seriamente de desarrollo local y que tiene además una Facultad de la Cultura.

El centro del proyecto es el desarrollo local para generar riqueza, en este caso, a partir de la cultura. Es poco común, son bienes intangibles, pero pensamos que con las fortalezas que tiene Treinta y Tres y con estas obras que podamos hacer puede aparecer un atractivo cultural y turístico que ayude a generar riqueza.

sanchez rilla danilo

 

CULTURA
DERECHO
MEDICINA
EDUCACIONb
POSGRADOS
AREAS
CAMPUS
BIBLIOTECAS
PUBLICACIONES
fb ytbe twit

 

timbo anii banner most-unesco tapa C105 banner intervencion