Claeh en IV Encuentro Latinoamericano de Think Tanks

think tanksTemas de la coyuntura, desafíos de los think tanks (también denominados centros de pensamiento o laboratorios de ideas) en la región y los retos para incidir en las políticas públicas: esos fueron algunos de los temas tratados en el IV Encuentro Latinoamericano de Think Tanks en el que participó el Claeh de la mano del presidente de su Consejo Directivo, Adolfo Pérez Piera.

Desde hace varios años el Claeh es calificado como uno de los 25 think tanks más reconocidos de América Latina, región donde se registran unas 750 organizaciones de este tipo, según el ranking anual elaborado por la Universidad de Pennsylvania, EUA.

El encuentro se llevó a cabo en la Ciudad de México a fines de octubre y reunió a más de 60 participantes de los centros de pensamiento más representativos de América Latina. Además, hubo invitados especiales de América del Norte, Asia y Europa.

Durante dos días s discutieron asuntos como anticorrupción y transparencia, prevención de la violencia, innovación gubernamental. También hubo una agenda dirigida a cómo los think tanks pueden comunicar mejor e innovar; cómo se puede promover una mayor diversidad, inclusión y género; y cómo asegurar calidad e integridad para un mejor impacto.

“Lo que se busca lograr con estos encuentros es construir una sociedad latinoamericana más libre, democrática y transparente; intercambiar y aprender de las experiencias de otros think tanks y analizar el contexto económico y social para enfrentar los desafíos de la región”, sostienen los organizadores de este evento: Think Tanks and Civil Societies Program (Ttcsp), el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi) y Ethos Laboratorio de Políticas Públicas.