90 alumnos de la Facultad de la Cultura recibieron sus diplomas

alumnos cultura“Dame la ocasión y yo te haré grande; no porque infunda en ti lo que no hay en ti, sino porque haré brotar y manifestarse lo que tu alma tiene oculto. De afuera pueden auxiliarte cateadores y picos; pero en ti sólo está la mina”. Con esas palabras de José Enrique Rodó, el decano de la Facultad de la Cultura, José Rilla, cerró su saludo a los 90 alumnos de la Facultad de la Cultura del Claeh que recibieron sus diplomas el pasado 20 de abril.

“Noventa personas pasaron por la Facultad”, destacó el decano y se refirió al estilo de aprendizaje que caracteriza a ese centro de estudios: “hoy importa mucho más cómo aprendemos que lo que aprendemos. Lo que aprendemos va a cambiar, pero importa mucho el cómo lo hacemos”.

En la Torre de las Comunicaciones de Antel y ante un auditorio repleto, Rilla se refirió además a otra característica de la Facultad de la Cultura: la de ser una “experiencia personal” para los alumnos. “La persona está en el centro.

Queremos que la persona esté en el centro. Tenemos la convicción, que nos viene de lejos, de que ese es el punto de partida para que cada uno sea una novedad en el mundo, para que tenga algo que decirle al mundo, algo que solo él o ella puede hacer”.

Al mismo tiempo, dijo, la Facultad cree en la educación como una experiencia que es de la persona y que es colectiva. La universidad, recordó Rilla, es “la corporación de los que enseñan y de los que aprenden”.

Los universitarios son un pequeño grupo en la sociedad, reconoció y llamó a los recién graduados a valorar el privilegio de haber podido llegar y a ver la responsabilidad que eso implica.

Se refirió a la diversidad de propuestas que tiene hoy la Facultad y que estuvo reflejada en la ceremonia, pues recibieron diplomas alumnos de la Escuela de Edición, de la Tecnicatura en Gestión Cultural y de la Tecnicatura en Gestión de Instituciones Deportivas. También, técnicos universitarios y egresadas de la Licenciatura en Gestión Cultural.

“Estamos pensando en formar críticamente en la gestión”, adelantó Rila y agregó: “Nuestros gestores ingresan con un sueño concreto y apasionante: producir un espectáculo, una competencia, un evento. Y se meten en un túnel… Los metemos en un túnel que los hace pensar y pensarse en la cultura, en la economía, en la política, en la sociedad... Entran pensando en eventos y se van pensando y proyectando procesos y articulaciones. Allí, creemos, es donde maduran las profesiones, sobre todo las nuevas”.

Acceda al video completo de la exposición aquí.