Lo que hemos sido, lo que somos y lo que estamos construyendo.

Claeh identidad

El Claeh es una identidad y una institución que responde a una inspiración general, filosófica y política, no dogmática. En los orígenes están las ideas sobre economía y humanismo del sacerdote bretón Louis-Joseph Lebret.

En 1947, un grupo de seguidores crearon los Equipos del Bien Común y comenzaron a hacer investigaciones sobre la realidad social. El estudio “La familia en Montevideo” (1956) dio visibilidad a estos trabajos. Al año siguiente, unas cien personas de varios países latinoamericanos se reunieron en Montevideo y fundaron el Centro Latinoamericano de Economía Humana.

Claeh en la sociedad

Desde la resistencia a la dictadura, el Claeh se incorporó a la lucha por la democracia y se dispuso, en tanto actor relevante en diálogo con la sociedad civil y con el Estado, a cumplir tareas de mediación, articulación y crítica.

Después del golpe de Estado y a partir de una iniciativa de Juan Pablo Terra, el CLAEH tomó nuevo impulso en sus investigaciones y actividades. Y fue clave en el proceso de reinstalación de la universidad pública.

Claeh universitario

Aunque ofrecimos formación de grado en los años de la dictadura, fue en 1997 cuando se creó formalmente el Instituto Universitario. Desde el inicio los alumnos han sido formados en la búsqueda de una mejor la calidad de vida de la población, en función de visiones y principios éticos.

Así, con una orientación marcadamente social y humanista, la carrera de Medicina se inició en 2006. Desde 2010 funciona la Facultad de la Cultura, que ofrece —entre otras opciones— la Licenciatura en Gestión Cultural. Las carreras de Derecho y Notariado se iniciaron en el año 2011. En 2017, luego de seis décadas de existencia, el Claeh fue reconocido como universidad por el Ministerio de Educación y Cultura.

Claeh centro de pensamiento

Desde hace casi una década el Claeh ha sido identificado sostenidamente como uno de los principales centros de pensamiento (think tank) de América Latina. Así lo consignan los rankings de la Universidad de Pensilvania de Estados Unidos, que reconoce cada año a los mejores centros de investigación orientados a las políticas públicas.

En el caso del Claeh, además del trabajo como ONG, de la actividad universitaria y de la producción como centro de investigación y de educación, hay un elemento fundacional que potencia su impacto como centro de pensamiento: la promoción del movimiento Economía y Humanismo en Uruguay y en el mundo.

Cuadernos del Claeh

La publicación de la revista Cuadernos Latinoamericanos de Economía Humana se inició en el año 1958. Desde entonces, la producción intelectual del CLAEH, junto a la de destacados latinoamericanos, ha sido difundida a través de Cuadernos, decana de las revistas académicas uruguayas de ciencias sociales.