El Foro Smart&Green analizó la contribución del turismo sostenible al desarrollo

smartgreenDestacar la importancia del turismo sostenible para el desarrollo de una ciudad, una región y un país fue uno de los objetivos del Foro Smart&Green que se celebró el sábado 30 de septiembre en la sede de la Universidad Claeh en Punta del Este.

El foro reunió a autoridades del Ministerio de Turismo de Uruguay, del Ministerio de Economía y de Trabajo y Seguridad Social, de la Intendencia de Maldonado, del Municipio de Punta del Este, la coordinadora residente de las Naciones Unidas en Uruguay, parlamentarios de Uruguay, Brasil, Paraguay y Argentina, el rector de la Universidad Claeh, Uruguay XXI, empresarios de diversos sectores, investigadores, entre otros actores.

El evento fue inaugurado por el rector de la Universidad, Andrés Lalanne, el intendente Enrique Antía y contó con un saludo grabado días antes del director ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo, Carlos Vogeler.

El viceministro de Turismo, Benjamín Liberoff, abrió las conferencias con una ponencia sobre “SmartGreen: agenda y comunicación inteligente, una oportunidad”. "La mirada SmartGreen es una visión holística que aplica las TIC para la mejora de la calidad de vida y la accesibilidad de sus ciudadanos y asegura un desarrollo sostenible económico, social, cultural y ambiental", sostuvo.

La coordinadora residente de Naciones Unidas analizó “Qué turismo queremos para la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas” y ofreció la mirada de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el sector del turismo.

Un total de 27 ponentes invitaron a reflexionar sobre la gran capacidad transformadora del turismo para avanzar hacia un mundo mejor, más justo e inclusivo.

“Nuevas oportunidades, nuevos negocios, nuevas tecnologías” fue el tema que reunió al presidente de Young&Rubicam,Wunderman y Grey Uruguay, Álvaro Moré, al presidente de Destino Punta del Este y gerente general de Agroland SA, Gastón Solari, al director regional de América Latina y Caribe ICCA, Santiago González, y al profesor en Derecho de Turismo, Julio Facal.

Los grandes desafíos que presentan las nuevas tecnologías para el sector, los aspectos jurídicos, el rol del turismo de reuniones en la desestacionalización y el Programa Quest /OMT con el que Punta del Este está certificando como caso piloto mundial en la excelencia en turismo fueron algunos de los temas analizados.

Luego de una importante introducción al tema de los Objetivos de Desarrollo Sostenible por parte de la coordinadora de Desarrollo Local / Universidad Claeh, Ioanna Grotiuz, tres mesas debatieron sobre “Desarrollo económico inclusivo”, “Producción y Consumo Responsable” y “Conservación de Ecosistemas marinos” en relación al turismo.

Los temas fueron diversos: empleos verdes y participación de Uruguay en el programa PAGE, los avances del país en turismo sostenible, la importancia de los parlamentos, la eficiencia energética en aeropuertos, cambio climático, certificación de hoteles, políticas corporativas en sostenibilidad, la ruta de la ballena franca, los humedales y la gestión costera y participación ciudadana de las ONG.

El Foro finalizó con reflexiones sobre la importancia de alianzas y la financiación del cambio analizando políticas de estímulo fiscal (Fernando Serra, Ministerio Economía y Finanzas), las empresas turísticas (Juan Martinez, CamTur) y Uruguay como país inteligente (Álvaro Brunini, Uruguay XXI). El alcalde de Punta del Este, Andrés Jafif, clausuró el evento.

Fuente: prensa Smart & Green