XII Congreso Iberoamericano de Municipalistas: desarrollo inclusivo y sostenible, y una red de universidades para promoverlo

uimEl director de Desarrollo de la Universidad CLAEH, Leopoldo Font, participó en el XII Congreso Iberoamericano de Municipalistas, que se desarrolló entre el 24 y el 28 de setiembre en Caldas, Colombia.

En este congreso —organizado por la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM), el gobierno de Caldas y el PNUD— se trabajó sobre los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) y sobre los cambios estructurales que son necesarios plantear desde lo local el desarrollo global sostenible, a partir de nuevas formas inclusivas de gobernanza.

"Esto refuerza lo que hace el CLAEH a nivel del desarrollo local, en tanto aporta nuevos contenidos, afianza relaciones y amplía las redes. Por otra parte, consolida la presencia del CLAEH en esta temática a nivel iberoamericano, fomentando el intercambio de experiencias y ampliando las posibilidades de seguir trabajando en estos temas en la región", dijo Font a su regreso y destacó que Enrique Galichio, del programa Desarrollo Local del CLAEH, tuvo una destacada presencia en la redacción de la declaración final del congreso.

Red de Universidades

El XII Congreso Iberoamericano se constituyó en un espacio que permitió revitalizar el movimiento municipalista iberoamericano y fortalecer la red de gobiernos locales, regionales, universidades y empresariado local, con encuentros presenciales y espacios para compartir experiencias y conocimientos.

Entre otras cosas se creó la Red Iberoamericana de Universidades y Centros Académicos sobre Investigación, Innovación, Desarrollo Tecnológico y Transferencia del Conocimiento Municipal: RedUNI. "Las universidades buscarán promover la investigación, formación e intercambio en temas que competen al desarrollo de los municipios", explicó Font y destacó que unas veinte universidades (y centros de investigación) de más de 12 países ya han tomado la decisión de sumarse a la red.