Mercadillo Orgánico afianza su actividad en CLAEH Punta del Este

mercadillo 1Los domingos, la Sede Punta del Este del CLAEH alberga al Mercadillo Orgánico, una feria en la que productores locales venden productos orgánicos a un público cada vez mayor. A través de este espacio, el CLAEH reafirma su compromiso con la comunidad y pone en valor el cuidado de la alimentación saludable.


Victoria Mailhos Auersperg y Víctor Rodríguez Urbin son los creadores del proyecto original y actuales coordinadores del Mercadillo Orgánico, una idea que surgió en 2012, en reuniones de productores agroecológicos de la regional Minas de la Red de Agroecología.


"Buscábamos una salida para nuestros productos que fuera práctica y rentable, para poder subsistir en la actividad. Inicialmente los mercadillos se realizaban una vez al mes y en forma rotativa, en el predio de alguno de los productores, como forma de dar a conocer nuestra producción ", recuerda Rodríguez.

mercadillo 9

 

Actualmente los participantes del Mercadillo Orgánico son una veintena. Son productores locales (de Maldonado o Lavalleja) y orgánicos (certificados; si no lo son reciben ayuda en el proceso). Además, venden todo el año.

Hay productores primarios de verdura y frutas orgánicas, y también hay productores de alimentos elaborados en base a insumos orgánicos o saludables. Por ejemplo, hamburguesas vegetales, pastas de frutos secos, pastelería francesa, quesos de cabra, hierbas aromáticas culinarias, panes y budines artesanales y veganos, café artesanal, té, y condimentos de hierbas, mermeladas, huevos y pollos de campo, patés tipo francés y algunos productos cosméticos hechos a partir de hierbas aromáticas.


mercadillo5

 

"Estos productos son ecológicos, libres de químicos y promueven la buena salud. Se puede encontrar o encargar productos sin gluten (para celíacos), sin azúcar o con sustitutos (para diabéticos), así como productos elaborados para vegetarianos o veganos. Es importante destacar que quienes venden son quienes producen, por lo que esos productos van directamente del productor al consumidor, fresquitos y sin vueltas, dando certeza de la calidad", destaca Rodríguez, quien asegura que en general los productos del Mercadillo no son más caros que los convencionales.

Siguen buscando pequeños productores primarios orgánicos para darles un lugar y así contribuir al desarrollo local en Maldonado, comentan. "Seguimos haciendo esfuerzos por que este Mercadillo sea cada día más orgánico y atractivo y seguir cumpliendo con los objetivos trazados cuando empezamos esta aventura en 2012: juntarnos los pequeños productores orgánicos para tener una salida decente de nuestros productos durante todo el año, garantizando nuestra sustentabilidad".

mercadillo 8

 

"El CLAEH ha sido receptivo a la propuesta, colaborando en mantener la sustentabilidad. Demás está decir que el hermoso jardín se presta de maravillas y los consumidores así nos lo han hecho saber. El Mercadillo en su corto horario se ha convertido en un punto de encuentro semanal", agrega Rodríguez.

 

mercadillo10

 

AddThis Social Bookmark Button
CULTURA
DERECHO
MEDICINA
EDUCACIONb
POSGRADOS
AREAS
CAMPUS
BIBLIOTECAS
PUBLICACIONES
fb ytbe twit

 

timbo anii banner most-unesco tapa C105 banner intervencion